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La Autoridad Portuaria de Bilbao ha ratificado, igualmente, la carta de las misiones de un Port Center, que define en diez puntos los desafíos principales y los objetivos que debe alcanzar todo Port Center. Este documento pretende acompañar a todos los que desean abrir sus puertos a los ciudadanos, sensibilizar a los más jóvenes frente a los oficios y la actividad portuaria, y desarrollar el surgimiento de una cultura ciudad-puerto viva.
Las firmas las han llevado a cabo el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala, en presencia de la presidenta del Itsasmuseum y Diputada foral de euskera, cultura y deporte, Lorea Bilbao, y el director general de AIVP, Olivier Lemaire. Este acto se ha realizado con ocasión del sexto encuentro internacional puerto ciudadano, organizado conjuntamente por la AIVP y la Autoridad Portuaria de Bilbao, que se celebra en el Itsasmuseum de Bilbao, y en el que participan medio centenar de representantes de Ayuntamientos, Puertos y Port Center de ciudades de países como Alemania, Bélgica, Noruega, Francia, Irlanda, Italia, Letonia, Canadá, Marruecos o Madagascar.
El Port Center de Bilbao, creado por la Autoridad Portuaria en 2018 en el segundo piso del Itsasmuseum, pasa así a formar parte del Port Center Network de la AIVP, que integra a otras estructuras similares de ciudades portuarias como Le Havre, Amberes o Génova. El objetivo principal de esta red es compartir proyectos innovadores y discutir la interacción entre puerto y ciudadanos, para recuperar una relación afectada por la separación física que, cada vez con más frecuencia, se da entre las ciudades y estas infraestructuras.
Con la firma de la Agenda AIVP 2030, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento se unen, de igual modo, a más de 70 puertos y ciudades como Marsella, Barcelona, Buenos Aires, Dublín, Oslo o Montreal en la búsqueda de ciudades portuarias más sostenibles. Asimismo, ambas refuerzan conexión con la AIVP, la única red global que trabaja para el desarrollo urbano, social y económico y la reducción del impacto medioambiental de las ciudades portuaria. El documento ratificado adapta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU al contexto de las relaciones puerto-ciudad en una serie de 10 objetivos relacionados con temas como el cambio climático, la transición energética, economía circular, movilidad sostenible, cultura e identidad portuaria, capital humano o la preservación de la biodiversidad.
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