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Fedeport pide a Luis Ibarra la ampliación de la plantilla de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

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Intensa reunión de trabajo celebrada hoy entre la Junta Directiva de Federación Canarias de Empresas Portuarias y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

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Hoy, lunes 28 de octubre de 2019, se celebró en la sede de la Federación Canaria de Empresas Porturias (Fedeport), una intensa reunión de trabajo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, para exponerle y debatir sobre los principales retos a los que se enfrentan los Puertos de Las Palmas en los próximos años.


Durante más de dos horas, los representantes empresariales de todos los sectores del Puerto pudieron ofrecer su visión al presidente de la administración portuaria sobre las necesidades actuales y futuras que tienen los Puertos de Las Palmas.


Una de las principales demandas que se puso de manifiesto fue la latente necesidad de ampliar la plantilla de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para ajustarla al plan de objetivos propuestos para los próximos 10 años y que requiere de la máxima eficiencia y agilidad de este ente público.


En este contexto, Fedeport mostró su preocupación por la pirámide de edad (entre 56 y 61 años) del personal de la Autoridad Portuaria.


Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, manifestó a este medio que compartía esta preocupación y que hay que empezar a diseñar una estrategia de relevo que permita transmitir el know how de la entidad a otras personas que en el futuro vayan a tener más responsabilidades sobre determinadas áreas, algo que hasta la fecha parece que no se ha previsto.


El sector le ha pedido al presidente que gestione la Autoridad Portuaria como si los concesionarios y usuarios del puerto fueran clientes de la misma, buscando siempre un trato eficiente, amable e igualitario.


Tras la reunión algunos miembros de la directiva explicaron a este medio que la situación actual, en relación a este asunto, "es insostenible, con litigios interminables que reiteradamente se pierden por un exceso de visión de los funcionarios, con una lectura restrictiva de la norma que perjudica claramente a los concesionarios y una clase de funcionarios más centrados en sus prerrogativas y privilegios que en servir y hacer un trabajo en favor del bien público". En este sentido, la percepción que se transmite es la de "un puerto plagado de prejubilados a la espera de pasar a un descanso más prolongado, a pesar de que muchos fueron, en el pasado, fantásticos profesionales que han olvidado su sentido de servicio al puerto", ha matizado un directivo que prefiere mantener su anonimato.


Fedeport   Ibarra   panoramica


Por otro lado, las empresas portuarias dieron cuenta al presidente portuario de las principales áreas que desde la óptica de la patronal requieren de inmediata actuación por parte del ejecutivo portuario.

 

El colectivo empresarial destacó necesidad de mejora de la competitividad de las empresas portuarias, a través de la minoración de las tasas y revisión a la baja de la valoración del suelo para permitirles crecer de forma sostenible económica, social y medioambientalmente.


Por otro lado, se puso sobre la mesa el Plan de ajuste de las bonificaciones a los tráficos más relevantes siguiendo el plan comercial y misiones empresariales para nuevos mercados, que debe ser coordinado y gestionado con las "asociaciones empresariales más relevantes y representativas", destaca Fedeport en un comunidado. 


De igual forma, se solicitó una comunicación fluida con la comunidad portuaria, y en especial en la elaboración de los pliegos de actividad.           

 

Completó la densa lista de peticiones al presidente portuario, la de facilitar la ampliación de los plazos concesionales y establecer criterios objetivos en la renovación de las concesiones; También la coordinación entre administraciones públicas competentes en el dominio público portuario. Y de la misma forma, se solicitó por parte de Fedeport, consolidar la posición de puerto de referencia y proyección como Plataforma Logística Industrial para la transformación de materias primas y/o para la industria offshore marina y eólica; y el estudio sobre los corredores marítimos en el área de influencia de los Puerto de Las Palmas.              

 

Se sumaron a estas demandas los programas de consolidación y recuperación de los tráficos tradicionales, y apoyo a iniciativas de recuperación de la Pesca fresca y congelada; la implantación del plan de mejoras en la recogida y procesamiento de residuos, la lucha contra la contaminación y planes de emergencia; la actualización de los usos portuarios a los tráficos de futuro y a la orientación industrial del Puerto a través de un análisis estratégico sobre el futuro comercial del Puerto, con anterioridad a que realicen inversiones en infraestructuras; las actuaciones e inversiones en infraestructuras para la mejora de la conectividad interior del Puerto; el estudio Coste Beneficio sobre las posibles soluciones a las retenciones de tráfico dentro del Puerto de Las Palmas; la creación de un vial privado exclusivo para la circulación de maquinaria industrial.


De igual modo, Fedeport reclama potenciar la oferta conjunta aeroportuaria, y un plan para mejorar la oferta intermodal marítimo aérea.


En relación a los pliegos de servicios portuarios, la patronal portuaria considera que deben ser redactados en términos de libre competencia, en igualdad de condiciones para todos los prestadores de servicios y priorizando la sostenibilidad económica, la calidad y particularmente, la seguridad.

 

Por otro lado, se trasladó la demanda de reducir los costes de tránsito y permanencia de las mercancías en el Puerto. Liberalización de los servicios; reducir los tiempos de tramitación administrativa, dándole un giro a la orientación de los funcionarios para que se centre en el cliente, y que haya, además, coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, solicitándole que designe un técnico con funciones específicas para la tramitación de los expedientes de la Autoridad Portuaria y, si es posible, que su plaza sea permanente.

 

No faltaron las alusiones a la regularización del IBI portuario, la reducción del tipo de gravamen y reducción del valor del suelo; la supresión del suplemento de los taxis en la entrada al Puerto.     

 

Finalmente se reclamo innovación en los servicios y procesos de gestión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, mejorar las telecomunicaciones, la ciberseguridad y la digitalización del Puerto.

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