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Duisport, Cosco Shipping y Hupac construyen la terminal ferroviaria de contenedores más grande del interior de Europa

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Duisburg

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Estará en un área de 240.000 metros cuadrados en el Puerto de Duisburg. 

La terminal contará con: 6 grúas pórtico, 12 plataformas para bloques de trenes de 730 metros de longitud de vía, 5 áreas de carga y 3 muelles para embarcaciones, además de un área de almacenamiento de contenedores de 60.000 metros cuadrados.

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La terminal de contenedores más grande del interior de Europa se está desarrollando en el Puerto de Duisburg. Duisburger Hafen AG (duisport), junto a sus socios internacionales COSCO SHIPPING Logistics, Hupac SA y HTS Group, construirá una terminal trimodal de contenedores en la isla dedicada actualmente a los tráficos de carbón. La terminal de contenedores ferroviaria se empezará a construir en 2020.


Esta es la respuesta de duisport a la fuerte disminución de los tráficos de carbón como resultado de la transformación energética. En el futuro, duisport utilizará la isla del carbón para manejar el comercio en auge con China. La nueva terminal se convertirá en un hub europeo, en particular para manejar el tráfico de trenes a lo largo de los corredores de la Nueva Ruta de la Seda, y por lo tanto operará bajo el nombre de «Duisburg Gateway Terminal».


Actualmente, cerca del 30% de todo el comercio ferroviario entre China y Europa ya atraviesa el puerto de Duisburg, que es el punto de inicio y finalización de los trenes de China. Actualmente, entre 35 y 40 trenes por semana circulan entre duisport y una docena de destinos diferentes en China. La terminal aumentará significativamente las capacidades del puerto para el comercio con China.


En el futuro, hasta 100 trenes con destino a China por semana podrán ser atendidos en esta terminal. Asimismo, el tráfico ferroviario en los corredores ferroviarios europeos, en particular a Europa oriental y sudoriental, y los servicios de vías navegables interiores a puertos marítimos podrán operar desde «Duisburg Gateway Terminal». Con ello, se generará un tráfico anual de unos 850.000 contenedores cuando la terminal esté en pleno funcionamiento.


El director ejecutivo de duisport, Erich Staake, ha señalado que “Estamos reaccionando al mercado cambiante y por ello construimos la terminal de contenedores más grande de Europa en el interior de la isla del carbón. De esta manera, estamos consolidando nuestra posición de liderazgo en el comercio chino, creando empleos y fortaleciendo NRW como la ubicación logística más importante en Europa”.


En un área de 240.000 metros cuadrados en el Puerto de Duisburg, se destinarán 220.000 metros cuadrados a la terminal y 20.000 metros cuadrados a almacenes. La terminal contará con: 6 grúas pórtico, 12 plataformas para bloques de trenes de 730 metros de longitud de vía, 5 áreas de carga y 3 muelles para embarcaciones, además de un área de almacenamiento de contenedores de 60.000 metros cuadrados.


El transporte previo y posterior de mercancías en la terminal trimodal se hará por vías navegables y por ferrocarril. El volumen de inversión asciende a unos 100 millones de euros. La terminal está previsto que entre en funcionamiento en 2022.


Dado que los trenes de China representan cada vez más una alternativa rentable al transporte aéreo, «Duisburg Gateway Terminal» también contribuirá a mejorar el equilibrio de CO2 en NRW y Alemania. El potencial de ahorro se estima en más de 60 millones de toneladas por año.


COSCO SHIPPING Logistics, socio internacional

Erich Staake también señala que «Estamos orgullosos de que, gracias a nuestra gestión de red, hemos podido contar con socios operativos internacionales para la realización de este proyecto tan importante”.


duisport y COSCO SHIPPING Logistics poseen el 30% de las acciones de la compañía operadora y de la inversión. Con una flota de 1.300 barcos, COSCO SHIPPING Group, con sede en Shanghái, es la compañía naviera más grande del mundo. COSCO SHIPPING también tiene participaciones en 55 terminales en todo el mundo. Con su división comercial, COSCO SHIPPING Logistics, COSCO SHIPPING juega un papel de liderazgo en el mercado de los servicios ferroviarios con China.


Hupac SA y HTS Group poseen cada uno el 20 % de las acciones de la compañía operadora. Hupac Group, con sede en Suiza, es el operador ferroviario líder en el transporte intermodal europeo. La red Hupac comprende 130 trenes diarios con conexiones entre las áreas económicas europeas más grandes, así como con Rusia y Asia. Hoy, el área de Duisburg ya es un centro neurálgico en la red de Hupac, con alrededor de 60 trenes semanales en varias terminales locales. La expansión de la capacidad con la «Duisburg Gateway Terminal» permite agrupar el tráfico en el tránsito desde y hacia China, así como mejorar la logística del suministro de red, con Duisburg como puerta de entrada en el corazón de Europa.


HTS Group es una compañía holandesa de transporte por vías navegables que, además de su propia flota de buques, opera terminales en los Países Bajos, Bélgica y Rumania.

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