SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Almería acelera los contactos para el servicio marítimo de hortalizas

|

Puerto de Almeriu0301a   Grimaldi u00b4Fruit Attraction

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria propicia en Fruit Attraction un encuentro entre Grimaldi, consignatarias y empresas de transporte por carretera.

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha mantenido este miércoles en Madrid un encuentro con directivos de la naviera Italiana Grimaldi Lines, en el que han participado representantes de la empresas del sector del transporte por carretera y las consignatarias López Guillén y Ronco & Cia. El encuentro, propiciado por la APA, ha tenido lugar en el marco de la feria internacional de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, en la que Jesús Caicedo está manteniendo un gran número de contactos con empresas exportadoras de productos hortofrutícolas así como del sector de la logística, en un intento por dar un nuevo impulso al proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y el puerto de Sète (sur de Francia).


Jesús Caicedo, que confiesa que le hubiera gustado que el servicio regular con el sur de Francia fuera ya una realidad, considera que todavía quedan “algunos flecos” por despejar, y por este motivo está manteniendo nuevos encuentros con los agentes interesados en el proyecto: exportadores, distribuidores, navieras y transportistas por carretera. Y es que el presidente de la APA está convencido de que el barco de las hortalizas puede ser una alternativa complementaria al transporte por carretera, “y en estos días hemos tenido la ocasión de verlo, con la interrupción de las autovías y las autopistas que suelen utilizar nuestros camiones para llevar las hortalizas a los mercados europeos. Si dispusiéramos del transporte marítimo, sería una salida para salvar situaciones como ésta y nuestros productos no perderían horas y días en su viaje”.


El proyecto FFVL

El proyecto de transporte de frutas y hortalizas por barco –denominado Fresh Fruit And Vegetables Logistics (FFVL)- tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras frescas desde el sureste español. Contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.


El FFVL consiste en el establecimiento de un servicio regular de dos rotaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète. Para dicho servicio se contará con un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos. El hecho de que buena parte del recorrido –unos 1.200 kilómetros- se realice por vía marítima, según destaca Jesús Caicedo, traerá consigo más ventajas añadidas para las empresas que utilicen este modelo de transporte intermodal. “Y es que, además de ser competitivo, es también un servicio de transporte más sostenible -por su contribución a la reducción de la huella de carbono-, algo que es cada vez más valorado por los consumidores y que la Unión Europea contempla en su normativa”.


El presidente de la APA, que se encuentra acompañado por el jefe de la División Comercial y Calidad de la Autoridad Portuaria, José Antonio Cuesta, ha asistido hoy también a un acto celebrado en el estand de Puertos del Estado, donde además de mantener reuniones con representantes del sector de la logística, ha asistido a una degustación de tapas temáticas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad