SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Tarragona presenta ChemMed como nuevo miembro de la plataforma European Chemical Site Promotion Platform

|

Port de Tarragona   ECSPP

_____

El encuentro se celebró los días 16 y 17 de octubre en Kingston Upon Hull (UK).

_____

El pasado 16 y 17 de octubre una delegación del Puerto de Tarragona, en representación de ChemMed, se presentó como nuevo miembro en el European Chemical Site Promotion Platform (ECSPP) en el Reino Unido. Esta ha sido la primera vez que ChemMed -clúster industrial logístico, académico y científico de la química de Tarragona- ha participado como miembro del ECSPP, de la que es miembro desde principios de 2019. La principal misión de esta plataforma es la creación de espacios conjuntos entre representantes de clusters y parques químicos europeos para dar la posibilidad de conocer novedades, características, networking y futuro dentro de este sector.


La delegación del Puerto de Tarragona se desplazó hasta Kingston Upon Hull (UK), uno de los parques químicos más importantes del Reino Unido y miembro de esta plataforma. Las reuniones de esta asociación siempre se organizan en localidades europeas donde reside un parque o clúster químico relevante. El encuentro ha servido para que el Puerto de Tarragona presente en este entorno el clúster ChemMed como agente y acompañante para aprovechar las oportunidades de inversión y de negocio que ofrece el parque químico de Tarragona.


Durante la reunión que el Puerto de Tarragona mantuvo con el presidente del ECSPP puso de manifiesto las principales acciones que se están llevando a cabo para ofrecer mejores infraestructuras y servicios, como es el caso de la ampliación del Muelle de la química con 18 nuevas hectáreas para el almacenamiento y distribución; y los factores claves que posicionan el Puerto y ChemMed como Hub Químico del Mediterráneo.


Puerto líder del sur de Europa en el sector químico

El Puerto de Tarragona es un referente en el tráfico de productos químicos en la mediterránea. En gran parte por la oferta de un servicio de almacenamiento diversificado. En primer lugar, la inversión desarrollada en el muelle de la Química, ha permitido doblar la superficie del Puerto dedicada al almacenamiento de líquidos a granel. La extensión de esta explanada se ha doblado, pasando de las 18 Ha iniciales a las 36 Ha actuales, Lo cual ha permitido ofrecer una oportunidad de crecimiento en las terminales independientes de almacenamiento líquido.


En segundo lugar, las instalaciones pueden almacenar gran variedad de productos líquidos con todas las garantías de seguridad, independientemente de si son petróleos, hidrocarburos, petroquímicos, químicos u otras mercancías peligrosas, en tres terminales independientes.


La actual capacidad de almacenamiento ronda los 800.000 m³ y la intención es duplicar esta cifra en los próximos años, para alcanzar el millón y medio de metros cúbicos destinados exclusivamente al almacenamiento de estos productos.


Encuentro de los principales parques químicos europeos

El encuentro de los miembros de la plataforma ECSPP comenzó con una reunión donde se analizó la situación económica, la visión de futuro de los proyectos y el estado de las inversiones en el Reino Unido ante la inminente salida del país de la Unión Europea .


A continuación, el encuentro consistió en un simposio para compartir y conocer las principales inversiones que se están realizando en el sector químico europeo. Los asistentes también pudieron participar en una visita al complejo químico de la población de Kingston Upon Hull y pudieron comprobar de primera mano el modelo de gestión que allí se aplica.


La actividad del ECSPP se remonta al año 2003, fecha de su nacimiento. La idea de la creación de este foro es el intercambio de información y percepciones sobre asuntos de interés común del sector se concretó dos años después. mediante la redacción de un Plan de Negocio y el desarrollo de un marco y condiciones y necesidades. Durante el año 2005, en Viena, se anunció oficialmente la creación del European Chemical Site Promotion Platform (ECSPP).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad