SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El Puerto de Las Palmas ya cuenta con un Centro Portuario de Empleo

|

PuertodeLasPalmasEstibadores2 2

_____

La junta general de accionistas de la Sagep aprobó este lunes por unanimidad su transformación en CPE tal como obligan los RD aprobados sobre la reforma y liberalización de la estiba aprobados en 2017 y principios de 2019.

_____

La Sociedad de Estiba de Las Palmas, ya es historia. Después de que el 8 de octubre de 2018 se aprobará por su junta general, integrada por Opcsa, La Luz Market, Gesport y La Luz, la transformación de los estatutos para convertirse en un Centro Portuario de Empleo (CPE), tal como obligan el reales decretos ley 8/2017, y 9/2019, de la reforma de la estiba, este lunes la junta general de accionistas de la Sagep aprobó por unanimidad su transformación en CPE.


El Puerto de Las Palmas su suma así a los grandes puertos españoles que ya han transformado sus sociedades de estiba en CPE.


Acaba un año de tensión en la Sagep entre sus socios, que permitirá centrarse ahora en desarrollar todos los aspectos relativos a la mejora de la competitividad que se establecen en la normativa.


El siguiente paso será llevar a cabo el plan de prejubiliaciones de la plantilla de los estibadores, algo que asumirá el Ministerio de Fomento.


Por otro lado, queda abierta la puerta a que cualquier empresa solicite una licencia como empresa estibadora pudiendo crear su propio CPE,


A partir de ahora la contratación de estibadores por parte de las cuatro estibadoras que operan actualmente en el Puerto de Las Palmas se llevará a cabo a través del CPE.


El encaje final de esta transformación está condicionado a las negociaciones que se llevan a cabo entre la patronal y los estibadores en la comisión negociadora del V Acuerdo Estatal del sector de la estiba, a la que se acaban de incorporar dos expertos a propuesta del Gobierno, para garantizar la seguridad jurídica de los acuerdos que se tomen en materia de competitividad y de trabajo. Fuentes cercanas a la comisión han manifestado su preocupación por las tensiones que en el área de competitividad se están generando.


El próximo 30 de octubre se mantendrá una nueva reunión plenaria de la comisión negociadora, conducida por estos dos expertos, Julio Costas y Francisco González de Lena.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, manifestó su satisfacción con la transformación porque se abre ahora una nueva etapa. "Es fundamental ahora  llevar a cabo las prejubilaciones que establece la ley para para quedarnos con una plantilla más ajustada, con menores costes y a partir de ahí modernizar las terminales e intentar recuperar todo el espacio que se ha ido perdiendo", ha declarado Ibarra. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad