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La Comisión de Puertos de Cámara España se reúne en Valencia

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La incorporación del Puerto de Valencia a este grupo de trabajo es importante porque, tal y como ha manifestado Aurelio Martínez "la lucha contra el cambio climático es una prioridad para Valencia Port, de ahí que la APV esté trabajando para trasladar el éxito alcanzado en tráfico de contenedores en iniciativas medioambientales y adelantar a 2025 lo que Europa ha fijado para 2050".

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La Comisión de Puertos de Cámara España, que preside José Vicente Morata, junto a la Comisión de Energía, presidida por Carlos Sallé (responsable de políticas energéticas y cambio climático de Iberdrola, se han reunido en la sede de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) con su Presidente Aurelio Martínez para analizar conjuntamente la implantación en España de la estrategia europea de cambio climático.


La incorporación del Puerto de Valencia a este grupo de trabajo es importante porque, tal y como ha manifestado Aurelio Martínez "la lucha contra el cambio climático es una prioridad para Valencia Port, de ahí que la APV esté trabajando para trasladar el éxito alcanzado en tráfico de contenedores en iniciativas medioambientales y adelantar a 2025 lo que Europa ha fijado para 2050".


Martínez ha informado a las comisiones de que la APV ha participado en proyectos en materia de sostenibilidad que han supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. Entre algunas iniciativas desarrolladas por el puerto está la gestión de residuos; el control de la calidad del aire a través de una estación de medida permanente; los controles de calidad del agua y sedimentos; controles de emisiones acústicas por medios de sonómetros, así como las iniciativas en eficiencia energética para la reducción de consumos (luz y agua) en todos los aspectos de la operativa portuaria en cooperación con los agentes que conforman la comunidad portuaria.


El gran reto al que se enfrenta Valenciaport en estos momentos está relacionado con el cambio climático y con la descarbonización: "Queremos adelantarnos a los calendarios europeos –ha añadido Martínez- para alcanzar cuanto antes nuestra autosuficiencia energética. Lo haremos con inversiones en energías del hidrógeno, fotovoltaicas y eólicas y aceleraremos nuestros planes para abastecimiento de GNL a buques. Además, construiremos una subestación eléctrica que nos permitirá parar los motores de los barcos cuando estén preparados para conectarse a la red una vez hayan atracado en el puerto".


De hecho, La APV ha participado en proyectos en materia de sostenibilidad que han supuesto una inversión de más de 200 millones de euros. Entre algunas iniciativas desarrolladas por el puerto está la gestión de residuos; el control de la calidad del aire a través de una estación de medida permanente; los controles de calidad del agua y sedimentos; controles de emisiones acústicas por medios de sonómetros, así como las iniciativas en eficiencia energética para la reducción de consumos (luz y agua) en todos los aspectos de la operativa portuaria en cooperación con los agentes que conforman la comunidad portuaria.


Martínez ha explicado que la electrificación de los muelles (que supondrá la sustitución de maquinaria propulsada por combustibles fósiles por maquinaria eléctrica) ya se contempla en la oferta presentada por TIL para la terminal norte; donde además se incide que esta energía eléctrica será de fuentes renovables. "La APV contempla la instalación de una subestación eléctrica que contará con una potencia de 30MW y supondrá una inversión de 8 millones de euros. La licitación está prevista para el último trimestre de 2019."


Previamente ha mantenido una reunión el grupo de trabajo de formación creado en el seno de la Comisión de Puertos para analizar las necesidades de formación del sector portuario que lidera Valencia Port.

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