SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Revolución 4.0: La interconectividad y la ciberseguridad, principales desafíos de los puertos españoles

|

Jornadas TIC 2000x1200

_____

El proceso de digitalización y la necesidad de adaptarse a la revolución digital presenta actualmente importantes desafíos para los puertos españoles. 

_____

La mejora de la competitividad, la necesidad de aumentar la sostenibilidad y de invertir en la digitalización de los sistemas a través de la aplicación del uso intensivo de la tecnología, son algunos de los retos que conforman el panorama actual y en los que se trabaja para alcanzar los niveles exigidos en interconectividad y eficiencia.


“Las comunidades portuarias deben pasar de ser estructuras en red descentralizadas a estructuras en red distribuidas, lo que conlleva la gestión de millones de operaciones de registros de datos, transacciones, etc. en los que se debe de garantizar la máxima seguridad”, explica Xavier Mulet, jefe de Administración Electrónica y Gestión Documental de la APV.


Es la estrategia que explica porqué Valenciaport ha desarrollado acciones orientadas no sólo a adaptarse a la normativa vigente sino dirigidas a “dar un salto cualitativo en la mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios electrónicos y facilitar un nuevo paso en su Transformación digital”.


Para ello se han llevado a cabo diversas iniciativas entre las que destaca la definición y puesta en marcha de un Programa de Adaptación con un total de nueve Proyectos, de los cuales ya han finalizado cinco de ellos, mientras están en curso otros cuatro que se espera finalizar en 2021:


1. Divulgación de la LPAC y formación en Procedimiento administrativo: formar al personal excluido de convenio en las normas contenidas en la LPAC y en la naturaleza y las actuaciones a realizar en el Procedimiento administrativo.


2. Revisión y Adaptación de los Procedimientos al ENI y a la Ley 39/2015: Revisar y Adaptar los Procedimientos de la APV al ENI y a la Ley 39/2015.


3. Proyecto piloto de herramientas de la AGE: Analizar la disponibilidad y las funcionalidades de las herramientas de la AGE para comprobar su aplicabilidad en la APV.


4. Proyecto Evaluación de soluciones de mercado en Administración Electrónica: Investigar las distintas alternativas existentes en el mercado para sustituir o completar la plataforma de Administración Electrónica de la APV.


5. Digitalización certificada: Implantar en la APV la copia auténtica electrónica de documentos en soporte papel y Normalización e implantación de todos los formularios, con sus Metadatos, a utilizar en los procedimientos administrativos.


6. Notificaciones electrónicas: Implantar en la APV el envío de Notificaciones electrónicas a la Carpeta ciudadana, a la Sede electrónica y a la DEH (Dirección Electrónica Habilitada) a través de la herramienta @Notifica.


7. Registro y publicación de trámites en la Sede Electrónica: Registrar en SIA y publicar en la Sede Electrónica 23 trámites administrativos, para facilitar la gestión electrónica de la comunidad portuaria y la ciudadanía en general.


8. Adquisición e Implantación de un Gestor de Expedientes Electrónicos y un Gestor Documental: Suministro, instalación on premise, parametrización, configuración, formación, pruebas de aceptación y puesta en producción de un Gestor de Expedientes Electrónicos y un Gestor Documental (también llamado Archivo).


9. Elaborar la Política de Firma y Sello Electrónicos y de Certificados: Establecer el conjunto de criterios para el desarrollo o adopción de políticas de firma y sello electrónicos basadas en certificados por parte de la APV.


El reto de pasar de ser un puerto “conectado” a otro “hiperconectado”; y desde Valenciaport se trabaja en desarrollar mejoras que permitan incrementar la eficiencia en los procesos logísticos.


Víctor Giner, jefe de Tecnologías de la Información de la APV entiende que “algunos de los proyectos que estamos abordando y que van a ayudarnos a avanzar en es camino son la digitalización, la nueva estrategia de gestión del dato, el proyecto de definición de una nueva estrategia de integración de sistemas, la implantación de la oficina sin papeles o la administración electrónica entre otras”. Iniciativas que se desarrollan al amparo de la estrategia transversal de ciberseguridad: “Independientemente del sector, la revolución digital nos llegará a todos y por ello es vital la comunicación y la aplicación de las medidas en seguridad pertinente”.


Cómo adaptar el proceso de transformación digital en los puertos, así como la forma de abordar la necesidad de contar con un Plan de Transformación digital de los puerto, son preocupaciones compartidas por los responsables de los departamentos de informática de los veinte puertos españoles se han reunido esta semana en el Edificio del Reloj de Valenciaport. Todos ellos han participado en las jornadas “Puertos más inteligentes y ciberseguros”, organizadas por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).


Jornadas TIC y de Ciberseguridad

El foro “Puertos más inteligentes y ciberseguros”, desarrollado esta semana en Valencia ha estado dirigido a responsables de los departamentos informáticos de las autoridades portuarias españolas. Las jornadas han contado con un completo programa de mesas redondas, ponencias y debates desde los que se han tratado los retos derivados de la revolución digital, entre ellos la ciberseguridad y la incorporación de las TIC en el ámbito interno y externo en el entorno portuario. Entre sus objetivos ha estado también compartir experiencias y proponer soluciones ante situaciones a las que se enfrentan los departamentos de ciberseguridad y tecnologías de la información en este entorno.


Las jornadas cerraron con una mesa debate sobre los principales retos del actual escenario de la ciberseguridad en la que participó José Zapata, responsable de seguridad e información de la APV; así como David García, en representación de Aruba; Óscar Atienza, en representación de Nunsys; y Jacinto Llamas, por parte de Puertos del Estado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad