SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona recibe la certificación Port Environmental Review System de la ESPO

|

191017 GreenPort Congress ESPO

_____

Jordi Vila ha participado en el GREENPORT Cruise & Congress donde se ha debatido sobre la transición energética, la calidad del aire y la descarbonización de los puertos.

_____

El Port de Barcelona ha recibido oficialmente la renovación de la certificación PERS (Port Environmental Review System), el estándar ambiental específico para puertos creado por la ESPO (European Sea Ports Organisation). La secretaría general de la ESPO, Isabelle Ryckbost, entregó la semana pasada esta certificación al cabo de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, en el marco de la reunión del Comité de Desarrollo Sostenible de la ESPO, organizado paralelo Paralelamente a la 15ª edición del GREENPORT Cruise & Congress, que se ha celebrado en Oslo entre el 16 y el 18 de octubre.


La certificación PERS, impulsada dentro de la iniciativa ECOPORT de la ESPO, es una de las tres certificaciones del sistema de gestión ambiental del Port de Barcelona, junto con la ISO 14001 y la inscripción en el registro EMAS- renovadas durante los últimos meses. Estas certificaciones, de aplicación voluntaria, son un reconocimiento explícito a su política medioambiental y apoyan su voluntad de actuar a todos los niveles en la lucha contra el cambio climático.


El sistema de gestión ambiental se ha convertido en una herramienta efectiva para implantar una política medioambiental en todos los ámbitos del Port, implicando a las administraciones, las empresas y los operadores, y facilita la consolidación progresiva de los temas ambientales en su planificación y en la gestión diaria.


300 expertos ambientales de todo el mundo

El GREENPORT Cruise & Congress ha reunido a 300 expertos y responsables ambientales de puertos de todo el mundo, entre los que Barcelona, para debatir sobre los grandes retos que las infraestructuras tienen planteadas por los próximos años. Durante la conferencia se han evidenciado las tres grandes prioridades actuales de las administraciones portuarias: mejorar la calidad del aire en los puertos y en el entorno; iniciar una transición energética realista, eficiente y competitiva; y conseguir la descarbonización efectiva de los puertos.


Para alcanzar estos objetivos se ha debatido sobre las diferentes soluciones que los puertos tienen actualmente a su alcance, destacando especialmente el desarrollo de infraestructuras que permitan la conexión eléctrica de los barcos y la incorporación de nuevos combustibles limpios derivados del hidrógeno.


Apoyo y financiación

Los participantes en el GREENPORT Cruise & Congress han coincidido en la necesidad de recibir apoyo y financiación por parte de las diferentes administraciones implicadas para realizar esta transición energética y minimizar el impacto de los puertos en el entorno. En el mismo sentido, se ha destacado la importancia de mejorar el diálogo con las comunidades portuarias y los territorios para conseguir su implicación en el desarrollo de una red mundial de puertos sostenibles.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad