La Autoridad Portuaria de A Coruña publica este viernes en el Boletín Oficial del Estado el otorgamiento de una concesión a Oleosilos de Galicia para la construcción y explotación de una terminal de descarga y almacenamiento de graneles líquidos en el Puerto Exterior de Punta Langosteira, en una parcela de 3.000 metros cuadrados y con un plazo de 35 años.
La empresa invertirá cerca de 2 millones de euros en la habilitación de su nueva terminal, que contará con una conducción de conexión directa con el muelle y podrá estar operativa en 2020. Esta inversión se suma a la anunciada esta misma semana, por importe de 3 millones de euros, a cargo de Terminales Marítimos de Galicia, en el marco de un proceso de ampliación y consolidación de instalaciones industriales que están llevando a cabo las empresas que están ubicadas en la dársena de Langosteira.
El óptimo rendimiento del nuevo puerto motiva una apuesta cada vez más decidida de los operadores para implantarse y crecer en Punta Langosteira, lo que se ha traducido hasta ahora en inversiones de empresas privadas por importe de 210 millones de euros, y un tráfico de mercancías que ya ha superado los 9 millones de toneladas.
Por otra parte, el traslado de Oleosilos de Galicia supone un avance en el futuro proceso de transformación de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, cumpliendo los compromisos adquiridos por la Autoridad Portuaria.
El Boletín Oficial del Estado recoge además otros anuncios correspondientes al mantenimiento de la actividad de empresas pesqueras y auxiliares en la dársena de Oza y en el muelle de San Diego, como Domar Talleres Navales, Tejero Marítima y Galigrain. En estos casos, el plazo se establece solo en 4 años, como cautela ante los desarrollos que puedan efectuarse a medio plazo en esta zona, con una cláusula que permitiría a la Autoridad Portuaria extinguir la concesión antes de ese plazo. No obstante, la falta de la conexión ferroviaria del Puerto Exterior imposibilita el traslado completo de las descargas de graneles a
Langosteira, y en consecuencia está impidiendo de momento la liberación de los espacios que ocupan estas operadoras.
En abril de 2018, el Ministerio de Fomento se había comprometido a licitar la obra del enlace ferroviario en el primer semestre de 2019, con financiación a cargo de Puertos del Estado y ADIF, pero, un año y medio después, el actual Gobierno central no ha avanzado en el cumplimiento de este compromiso imprescindible para completar la operatividad del Puerto Exterior.
By José Rafael Díaz Hernández
Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition
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