SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Barcelona reafirma su posición líder en el Mediterráneo por los productos refrigerados

|

PortdeBarcelona   Panorámica mar19

_____

El Port, Mercabarna y AGEM presentarán en Fruit Attraction su completa oferta logística diseñada para los importadores, exportadores y operadores reefer.

_____

El Port de Barcelona, Mercabarna y la Asociación de Empresarios Mayoristas del Sector Hortofrutícola (AGEM) presentarán este año su oferta integrada de productos frescos, conectividad marítima, ferroviaria y terrestre y servicios logísticos específicos en Fruit Attraction (pabellón 4 stand 4E05), la feria de fruta y hortalizas más importante de España y la segunda de Europa, que se celebra en Madrid del 22 al 24 de octubre. La oferta de productos, servicios y conectividad que presentan conjuntamente Mercabarna, el Port y AGEM dentro del espacio de la Promotora de Exportaciones Agroalimentarias Catalanas (Prodeca) en Fruit Attraction es hoy la más potente del sur de Europa.


La delegación del Port de Barcelona, con presencia en esta feria por décimo año consecutivo e integrada por la commercial manager, Ana Arévalo; el sales manager, Carlos Mayol; la responsable Comercial y de Líneas Regulares, Anna Llisterri; y el representante del Port en Madrid, Miguel Ángel Palomero, presentará los servicios y la conectividad que el enclave catalán ofrece a importadores y exportadores ya los operadores logísticos de frutas, verduras y productos refrigerados.


Operadores logísticos integrales

Este año, esta presencia en Fruit Attraction se ve apoyada por la participación en el stand de tres operadores logísticos y de transporte, que ponen de manifiesto la implicación del conjunto de la Comunidad Portuaria de Barcelona en la promoción de cadenas logísticas a través de esta infraestructura y es fruto del esfuerzo los responsables portuarios para dar respuesta a los intereses y necesidades de sus operadores y clientes finales.


Estos tres operadores logísticos son: Alfil Logistics, fundado en Barcelona hace 20 años y especialmente dedicado los productos de grandes consumo, alimentación y bebidas, que ofrece servicios logísticos integrales en todo el Estado español e internacionalmente; Trasmediterránea Logística, que ofrece soluciones de almacenamiento y transporte marítimo y terrestre a temperatura controlada adaptadas a las necesidades de cada cliente; y VIIA, que opera, entre otros servicios, la línea ferroviaria Barcelona-Bettembourg (Luxemburgo) dedicada al transporte de todo tipo de semirremolques y contenedores y que ha convertido en una alternativa altamente sostenible y competitiva en el transporte por carretera.


Asimismo, 20 empresas ubicadas en Mercabarna participarán como expositores en esta feria, corroborando el dinamismo de las compañías hortofrutícolas catalanas y reforzando la oferta conjunta de este sector y de los operadores multimodales que le dan servicio.


Dar respuesta a las necesidades del sector

El Port de Barcelona se presenta en Fruit Attraction como el primer puerto regional por los tráficos a temperatura controlada. El Port dispone ya de más de 3.500 conexiones permanentes para contenedores refrigerados a sus terminales que permiten dar respuesta a la creciente demanda del sector hortofrutícola y también del cárnico y farmacéutico. La apuesta del Port para potenciar estos tráficos es fruto de la tarea realizada durante años para adaptarse a los cambios de un comercio cada vez más globalizado, con un destacado crecimiento de los mercados emisores y receptores de fruta y verdura frescos, y la aparición de nuevos mercados para productos reefer, como es el caso de las exportaciones de productos cárnicos en el Lejano Oriente.


Las terminales de contenedores BEST, APM Terminals Barcelona y Puerto Nuevo han ampliado durante el año 2019 el número de conexiones eléctricas destinadas a los contenedores refrigerados, lo que ha permitido incrementar un 71% el total de conexiones reefer que ofrece el Port de Barcelona para dar respuesta al tráfico creciente de la carga refrigerada.


Soluciones sostenibles para los tráficos marítimos y terrestres

El Port de Barcelona presenta actualmente una completa oferta de líneas marítimas regulares de contenedores, tanto con las principales regiones de producción hortofrutícola como con los principales mercados receptores: Europa y las grandes economías emergentes asiáticas. Esta oferta se complementa con las líneas de short sea shipping (SSS), operadas por las compañías Grandi Navi Veloci y Grimaldi Group, que dan servicio a la carga rodada y que conectan Barcelona con diferentes puertos italianos y del Norte de África.


Gracias a su alta frecuencia y regularidad, estas líneas han convertido básicas en el transporte de frutas y verduras entre la ribera sur del Mediterráneo y Europa. Fruto del crecimiento de este tráfico, Grimaldi Group ha alargado este año los dos buques insignia en estas líneas, incrementando sustancialmente su capacidad de carga. Además, han incorporado un sistema de baterías de litio que las convierte en naves con cero emisiones cuando están en puerto.


Así, la oferta multimodal que pasa por el Port de Barcelona supone una alternativa real y competitiva para los transportistas. Por un lado, permite un ahorro de tiempo y costes, y por la otra, conlleva una notable reducción de sus emisiones y minimiza su impacto ambiental.


En el ámbito de la conectividad terrestre, el Port también dispone de una completa red de corredores intermodales basados en el modo ferroviario y terminales interiores para facilitar la internacionalización de los sus clientes.


Destaca el éxito del servicio ferroviario Canal Frío que enlaza diariamente Barcelona con la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ). Canal Frío es un servicio diario único en Europa conformado por convoyes de 28 vagones refrigerados conectados a dos generadores portátiles que se ha consolidado como una herramienta más que la Comunidad Portuaria de Barcelona ha puesto al servicio del sector agroalimentario aragonés.


El primer mercado mayorista para productos BIO

Entre las actividades que se desarrollarán en la feria hay que destacar la presentación, en el marco del Foro Innova de Fruit Attraction, del Biomarket el primer mercado al por mayor de alimentos ecológicos de España, que estará construido en el recinto de Mercabarna en la primavera del 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad