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​El mercado emisor de cruceros crece casi un 6% en el primer semestre de 2019

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Port de Tarragona   Cruceros


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Entre enero y junio de 2019, 185.000 españoles disfrutaron de un crucero como opción de vacaciones, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2018.

Mediterráneo y el Norte de Europa siguen siendo los destinos de crucero preferidos de los españoles, África y Oriente Medio desbancan a Canarias y Caribe/Bahamas por primera vez.

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La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publica una vez más los datos agregados correspondientes a las cifras del mercado emisor, una información que aporta un valor diferencial tanto a los agentes de viajes especializados como al propio mercado español de cruceros.


Según CLIA España, durante el primer semestre de este año 185.000 españoles disfrutaron de un crucero como opción vacacional, lo cual supone un incremento del 5,7% respecto al primer semestre de 2018. En el primer trimestre de 2019, 50.000 españoles disfrutaron de un crucero, un 3,8% más que en el trimestre anterior, y 135.000 lo hicieron en el segundo trimestre, un 9,3% más que en el periodo anterior.


Respecto a la duración del crucero, los españoles estuvieron de media de crucero en el primer semestre de 2019 7,5 días, a diferencia de los 7,3 días del año anterior.


Los cruceros por el Mediterráneo Occidental fueron los más populares en el primer semestre, escogidos por 89.000 pasajeros lo que supone casi la mitad del total, seguido del Mediterráneo Oriental con 27.000 pasajeros, Norte de Europa con 15.000 pasajeros, África y Oriente Medio, dónde viajaron 14.000 pasajeros, colocándose por primera vez por delante de Caribe/Bahamas (13.000 pasajeros) y de las Islas Canarias (10.000 pasajeros) como destino preferente para los cruceristas españoles.

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Según los datos de CLIA España, la edad media del crucerista español en este periodo de 2019 fue de 49 años, respecto a los 48 años del mismo semestre del año anterior, aunque es de prever que la edad baje en el tercer trimestre con ocasión de las vacaciones escolares, la época de mayor incidencia de niños y jóvenes en los cruceros.


Según Alfredo Serrano, director nacional de CLIA España, si bien los datos del primer semestre de 2019 -menos representativo en términos de pasajeros que el segundo semestre- no son definitivos, por representar aproximadamente un tercio del movimiento anual de pasajeros para el emisor español, “el buen comportamiento del mercado el primer semestre hace pensar que continúa la senda de crecimiento que se inició hace ya tres años. Confiamos en que 2019 finalice con un balance positivo y en unas cifras de pasajeros superiores a las de 2018, cuando se alcanzaron los 530.000 pasajeros españoles (Informe CLIA del Mercado Europeo 2018)”.

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