SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El ex ministro de Industria, Juan Manuel Eguigaray, ofrece la imagen de una 'España abierta' en el XXIV Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria

|

Cursoibero2019ponencia1

_____

El ex-ministro estrecha lazos entre España y América Latina en una ponencia sobre la expedición que dará la vuelta al mundo de la Asociación Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles.

_____

El ex-ministro de Administraciones Públicas y de Industria y Energía de España, Juan Manuel Eguigaray, ha ofrecido una ponencia a los alumnos del XXIV Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria, que se desarrolla durante cuatro semanas en la sede de Puertos del Estado en Madrid, más una quinta semana visitando varios puertos.


Eguigaray, que fue ministro entre los años 1991 y 1996, ha centrado su ponencia en la expedición que replicará el viaje de Magallanes y Elcano a través de un velero, un proyecto de la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles que forma parte de la agenda institucional del V Centenario.


En su intervención, Eguigaray no solo ha recordado la época en la que España fue la primera potencia mundial, en competencia con Portugal por el control de las especias, si no también ha manifestado un mensaje de universalidad y de unión de culturas. "Detrás de este proyecto, está la idea de compartir ideas, costumbres y respetarse mutuamente al servicio de la cultura universal". "Sin mayores pretensiones, queremos ser embajadores pacíficos de una buena relación entre España y sus países ribereños de América Latina".


Al finalizar su intervención, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, agradeció mucho al ex-ministro su participación ya que es la primera vez que un ponente de este nivel ofrece sus conocimientos a los alumnos del Curso Iberoamericano de Puertos del Estado.


El Curso Iberoamericano de Gestión Portuaria es una iniciativa docente para el reforzamiento de la cooperación internacional, organizada por Puertos del Estado junto a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que participan 25 titulados superiores que, en esta edición, proceden de 12 países latinoamericanos diferentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Uruguay.


Los ponentes del curso son expertos y profesionales de prestigio del sector portuario y logístico en España y Latinoamérica, que exponen sus experiencias y su visión práctica del sector, con ponencias que abarcan desde los principales modelos de desarrollo portuario en España y América Latina, a la planificación de infraestructuras; la financiación del sistema portuario; la logística e intermodalidad; la explotación portuaria o las políticas de I+D+i y medioambiente, entre otros temas.


Junto a las ponencias, talleres y conferencias que suman un total 150 horas teóricas, el curso se completará con un trabajo de fin de curso y su defensa ante un tribunal, así como la visita a los puertos de Bahía de Algeciras, Huelva y Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad