SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona incrementa un 1,6% el tráfico total hasta septiembre y suma 52 millones de toneladas

|


Apm Terminal Barcelona   Millau Bridge

_____

El tráfico de contenedores también crece, un 0,6%, llegando a los 2,5 millones de TEU en los primeros nueve meses del año.

_____

Entre los meses de enero y septiembre han pasado por el Port de Barcelona un total de 52 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al tráfico total movido en el mismo periodo de 2018. Por tipo de mercancías, son los graneles líquidos los que experimentan un crecimiento más destacado, concretamente del 9%, acercándose a los 12,7 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.


En el caso de los contenedores, estos experimentan una subida del 0,6% y suman ya más de 2,5 millones de TEU. El crecimiento del tráfico de contenedores se debe al incremento que siguen experimentando las importaciones, que suman 452.038 TEU y avanzan un 1,3%. En el caso de los contenedores llenos de exportación, aunque siguen ligeramente por debajo de los registros de 2018 están recuperando terreno.


Así, entre los meses de enero y septiembre las terminales del Port de Barcelona han movido 538.555 TEU llenos de exportación, un 3,1% menos que en el mismo período del año anterior. Es de destacar el crecimiento experimentado por los contenedores llenos de exportación durante el mes de septiembre, que ha sido del 10% respecto al mismo mes de 2018.


Por países, China, Argelia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Turquía son los principales destinos de los contenedores de exportación que se canalizan a través del Port de Barcelona. En el caso de las importaciones, China, Turquía, Corea del Sur, India y Estados Unidos ocupan los primeros lugares del ranking. Arabia Saudita (+ 10,6%), Egipto (+ 9,9%), Turquía (+ 7%) y Japón (+ 5,6%) son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el Port de Barcelona.


Respecto a otros tipos de carga, dentro de los líquidos a granel destaca el crecimiento que están experimentando productos como los biocombustibles (+ 146,5%), los aceites y grasas (+ 24,1%), el gasóleo (+ 21%) o el gas natural (+ 7,2%). En cuanto a los sólidos a granel, entre los meses de enero y septiembre de este año se ha registrado un movimiento de más de 3 millones de toneladas (-3,2%).


En cuanto al pasaje, hasta el mes de septiembre el Port de Barcelona ha recibido 3,7 millones de viajeros lo supone un aumento del 4,7%. Los viajeros de ferrys suman 1,27 millones (+ 3,8%), mientras que los cruceristas llegan a los 2,43 millones (+ 5,2%).


Por otra parte, las unidades de transporte intermodal (UTI) que se canalizan a través de las autopistas del mar que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del norte de África se mantienen en niveles similares a los del período enero-septiembre de 2018 con un total de 311.411 UTI (-1,4%), equivalentes a camiones, plataformas o remolques. A pesar de este ligero descenso de las UTI transportadas, se ha registrado un aumento del volumen de las mercancías, que suman 571.580 toneladas, un 12,4% más que el año pasado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad