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Aragón solicita a ADIF ampliar el período de concesión de la terminal zaragozana del operador chino Cosco Shipping para que sea el hub logístico de España

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Cosco Aragon 1

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El embajador de China en España, Lyu Fan, ha vuelto a reencontrarse con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y han mantenido un fructífero encuentro de trabajo en la sede del Gobierno de Aragón, cuyo punto central han sido los planes de desarrollo de China en Aragón.

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Lyu Fan ha querido contar en el encuentro con la presencia de Sun Kai, CEO de COSCO Shipping Ports (Spain), empresa perteneciente al grupo COSCO Shipping Ports LTD, el mayor operador portuario del mundo que movió más de 117 millones de TEUs en 2018 y referente en el proyecto “One Bealt, One Road”, que tiene como objetivo rememorar la Ruta de la Seda, intensificando las relaciones comerciales entre Asia y Europa.


Durante el encuentro con el presidente, ambos identificaron a la Comunidad de Aragón como una pieza fundamental en la nueva Ruta de la Seda, gracias a su enclave geoestratégico en la península y han solicitado al gobierno su continuo apoyo a este proyecto, reforzando las infraestructuras y soluciones logísticas que incrementen la actividad comercial.


Según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, con el embajador de la República China en España, Lyu Fan, “tenemos un magnífico valedor”, dando cuenta de que lo que ocurra en la terminal zaragozana “es muy importante para lo que ocurra aquí mismo y como tractor de otras iniciativas y empresas”. Lambán ha explicado que convergen cuestiones muy interesantes para la Comunidad: por un lado, se refuerza la logística aragonesa con un operador chino, uno de los mayores del mundo, y se estrechan las relaciones con la economía que está llamada a ser la primera del mundo. Por otro, “se refuerza nuestra aspiración, prácticamente alcanzada, de que Zaragoza sea una parada de la Ruta de la Seda y de que Aragón sea un lugar señalado dentro de ese fastuoso proyecto chino”.


El presidente del Gobierno de Aragón ha aceptado intermediar con el ministro de Fomento, ante el planteamiento del operador chino y del embajador Lyu Fan, para ampliar la concesión de Adif a esta terminal, actualmente vigente hasta 2023. El operador logístico precisa ampliarlo en términos similares a los que tienen los puertos de Valencia (hast 2041) y Bilbao (hasta 2048) para afianzar la inversión y planificar a largo plazo con garantías, y eso pasa por homologar los plazos de concesión a los de los puertos. “Vamos a trabajar en ello y confío en que la respuesta de Adif será positiva”, ha señalado Lambán, quien ya ha mantenido una conversación inicial con el titular de Fomento, José Luis Ábalos.


Según fuentes del operador logístico, dentro de la estrategia del gobierno chino no solo está la de conectar los puertos españoles con los chinos, sino que están interesados en que también exista esa misma conexión ferroviaria entre los puertos españoles.


Desde 2017 Cosco ha invertido en la compañía de Zaragoza más de 900.000 euros, duplicando los volúmenes gestionados y creando 11 empleos directos y 200 indirectos. El objetivo es seguir apostando por Zaragoza para desarrollar la estrategia de One Belt, One Road, de importación y exportación de mercancías, por su posición geoestratégica desde las terminales ferroviarias y para las terminales marítimas, lo que además de aumentar el volumen de mercancías, llevaría aparejado el hecho de triplicar el número de empleos vinculados actuales.


Este año se cerrará un volumen de 110.000 TEUs, que supone el doble de lo que se movía al comienzo de su andadura, en 2017. Su capacidad es de 165.000 TEUs, es decir 165.000 contenedores pequeños, de 20 pies. Esta terminal, con una inversión mínima, podría alcanzar el doble de dicha capacidad, es decir, 330.000 TEUs, a la que se puede llegar en un par de años. Según el director de terminales intermodales del grupo, Felipe Mendaña, esta terminal tiene dimensiones europeas, donde no hace falta grandes inversiones para operar trenes de 750 metros, ya que Adif hizo un ejercicio muy moderno de diseño y construcción que facilita que alcance su máxima capacidad sin grandes esfuerzos.


Responsables del operador calculan que las inversiones estarán relacionadas con maquinaria de carga y descarga de mercancías, como la actual grúa RMG (apiladora de contenedores sobre raíles), insuficiente para atender toda la terminal en estos momentos, y posiblemente alguna que otra inversión de infraestructura en la propia terminal que podrían rondar los dos millones de euros. Las inversiones –apuntan- también se deben realizar en el corredor, en la línea 610, que une Zaragoza con Valencia. Un asunto en el que las diferentes autoridades de las comunidades, así como responsables de Adif y del puerto, ya están implicadas, realizando inversiones para actualizar dicha vía en la que ya, desde el 5 de octubre, se pueden mover trenes de gran capacidad.


Los productos que se exportan desde Zaragoza están relacionados fundamentalmente con los cereales, productos agroalimentarios, piezas y elementos para la construcción automovilística y bienes de equipo.


Actualmente, hay un tren diario que conecta con el puerto de Barcelona y semanal con Bilbao y Valencia, pero el objetivo es aumentar, tras las fiestas del Pilar, en 4 o 5 trenes semanales de forma regular con Valencia. Además, hay un tren semanal a Portugal y servicios diarios entre Zaragoza y Vigo y Zaragoza-Madrid-Córdoba. Otro objetivo es restablecer los flujos ferroviarios con Alemania y Francia que, por circunstancias locales, se dejaron de realizar.


Zaragoza tiene la ventaja de ser nudo ferroviario, conectando tres ejes ferroviarios centrales, el central, el atlántico y mediterráneo, de forma transversal. Este grupo inversor chino busca una solución para acompañar al negocio de las terminales marítimas donde la inversión es gigantesca.


CSP SPAIN, operador portuario y logístico líder en el Mediterráneo

La jornada ha continuado con la visita a una de las inversiones más importantes del gigante asiático en España, la terminal intermodal situada en Plaza; “CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal” donde, tanto el embajador como el presidente, pudieron comprobar las eficientes instalaciones y las posibilidades de inversión que puedan convertir a dicha terminal en el centro neurálgico de las actividades logísticas de la compañía.


En la visita a las instalaciones de CSP Spain también han estado presentes la consejera de Economía del Gobierno de Aragón Marta Gastón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez; responsables del puerto de Algeciras, el COO y CCO de CSP Spain, Elías García y Juan Ortí; el director de terminales intermodales del grupo, Felipe Mendaña; y miembros del consejo de CSP Zaragoza, Pedro Catalá, Luis Gabiola, Ramon Gómez-Ferrer y Adolfo Romero, así como representantes de las organizaciones empresariales de Aragón, CEOE, Ricardo Mur y Cepyme, Aurelio López de Hita.


CSP Spain es uno de los operadores de terminales marítimas líderes en el Mediterráneo con intereses en Bilbao y Valencia. También cuenta con dos terminales interiores: la terminal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y la de Zaragoza. Recientemente, ha lanzado su nueva marca intermodal para extender su servicio logístico, el operador ferroviario CSP Iberian Rail Services.


COSCO SHIPPING Holding Co., Ltd. es la cuarta compañía naviera del mundo dedicada principalmente a servicios de transporte marítimo de contenedores nacionales e internacionales. Está compuesta por un total de 291 empresas corporativas, incluidas 137 empresas nacionales, 154 empresas en el extranjero y 130.000 empleados. Operativamente, la multinacional ha estado presente en España desde 1973, a través de su filial COSCO SHIPPING Lines. La compañía estaba en más de cien millones de TEUs movidos en la mitad de este año.


En 2017 comenzó a operar en la Terminal de Zaragoza y su capacidad actual es de 105.000 TEUs. La composición accionarial es de: 60% COSCO SHIPPING PORTS; 10% Autoridad Portuaria Valencia; 10% Autoridad Portuaria Bilbao; 10% Logitren (Operador Privado); y 10% Syrtrans (Operador Privado). La capacidad máxima de la Terminal: 300.000 TEUs.

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