SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

La inflación en España desciende hasta el 0,1% en septiembre por la reducción de los precios de la energía

|

GobEs   Inflaciou0301n sep19


_____

La inflación subyacente se sitúa en el 1%. 

Aumenta el diferencial de inflación favorable para España con la zona euro hasta 0,7 puntos.

_____

La tasa interanual del IPC general se redujo dos décimas en septiembre de 2019, situándose en el 0,1%. Este descenso se debe principalmente a la caída de los precios energéticos, en particular los de la electricidad.


Durante el mes de septiembre, los precios de los productos energéticos descendieron el 6,6%, reducción superior en 2,1 puntos a la de agosto. Esta bajada se debió fundamentalmente a la caída del 17,1% interanual de los precios de la electricidad, casi cuatro puntos y medio más que en agosto, influido en parte por un efecto base asociado al incremento registrado en septiembre de 2018. También contribuyeron a la caída de los precios de la energía, aunque en menor medida, los carburantes y lubricantes, con una reducción de 1,9%, superior en nueve décimas a la de agosto, y el gas que descendió el 5,2%, frente a la reducción del 4,1% del mes anterior.


Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 1,3% interanual, dos décimas menos que en agosto. Destaca en esta evolución el menor crecimiento de los precios de legumbres y hortalizas frescas, un 7,2%, frente al 11,4% del mes precedente.


La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), aumentó una décima en septiembre, hasta el 1%. Por componentes, la tasa de crecimiento de los precios de servicios se incrementó una décima, hasta el 1,5%, mientras que las de la alimentación elaborada y los bienes industriales no energéticos se mantuvieron en el 0,6% y el 0,4%, respectivamente.


En septiembre, la tasa interanual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares y Canarias, donde se mantiene. El mayor descenso se produce en Extremadura, con una reducción de cuatro décimas, situándose en el -0,4%.


La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en septiembre en el 0%, una décima por debajo de la registrada por el IPC general.


El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de septiembre, cuya tasa interanual se reduce también dos décimas, hasta el 0,2%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 0,9%, resultando un diferencial favorable para España de 0,7 puntos porcentuales, superior en una décima al del mes anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad