SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Los tráficos del puerto de Vilagarcía superan el millón de toneladas y crecen por encima de la media del sistema portuario estatal

|

Vilagarcia11224_____

El Puerto de Vilagarcía acaba de superar el millón de toneladas de mercancía movidas en este ejercicio. Así se lo comunicó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, a los miembros del Consejo de Administración.

_____

Concretamente, a fecha de hoy, se contabilizan 1.028.191 toneladas movidas en el puerto arousano, lo cual supone 50.000 toneladas más que las movidas a cierre de octubre del pasado año. La presidenta apuntó que “ello nos permite ser optimistas acerca de la posibilidad de establecer, a cierre de este ejercicio, un nuevo récord anual de tráficos portuarios, que sería el tercero consecutivo”. A estos buenos resultados globales de tráficos portuarios han contribuido enormemente las excelentes cifras del mes de septiembre, en el que se han movido más de 148.000 toneladas de mercancía.


En los nueve primeros meses del año, el incremento de tráficos portuarios ha sido del 13,02%. El total de mercancías movidas hasta el 30 de septiembre ha sido de 990.703 toneladas, frente a las 876.572 toneladas del mismo periodo del pasado ejercicio, mientras que en lo que va de octubre se contabilizan 37.492 toneladas.


Este incremento de los tráficos está sustentando por subidas en las tres categorías de tráficos portuarios. Los productos encuadrados en la categoría de graneles sólidos experimentan hasta el cierre de septiembre el mayor crecimiento, con un 19,25% más que en el mismo periodo del pasado año. El total de toneladas movidas en esta categoría ha sido de 367.521. Los graneles líquidos suben un 9,75% y aportan un total de 138.446 al balance de tráficos portuarios, mientras que la mercancía general aumenta un 9,61% sumando hasta cierre de septiembre un total de 484.735 toneladas.


Por productos, en la categoría de graneles líquidos el aceite destinado a la terminal que la aceitera gallega Aceites Abril tiene en el puerto de Vilagarcía suma 73.442 toneladas (+18,38%), aunque el mayor incremento porcentual lo registra la parafina, que sube un 48,37% hasta alcanzar las 10.673 toneladas movidas. El metanol, ligeramente por debajo de sus cifras de 2018, aporta más de 50.000 toneladas.


En los graneles sólidos cabe destacar el gran crecimiento en el movimiento de cereales y sus harinas, reflejo del impulso que las descargas de esta mercancía ha experimentado en los meses de agosto y septiembre. A cierre del tercer trimestre del año, este producto aporta 151.701 toneladas al balance de tráficos portuarios frente a las menos de 94.000 toneladas del mismo periodo de 2019, lo que se traduce en un incremento porcentual del 61,56%. Esta subida permite a cereales y sus harinas alcanzar la primera posición por volumen de tráfico en esta categoría; a continuación se sitúan el cuarzo, con 85.890 toneladas movidas, la urea (61.170 t) y el cemento por instalación especial, que también ha visto incrementados sus tráficos de manera notable: una subida porcentual del 17,29% hace que el total de cemento descargado hasta septiembre sea de 51.301 toneladas. Globalmente, se han movido en esta categoría, hasta el 30 de septiembre, 59.322 toneladas más que en el mismo periodo del pasado año.


Finalmente, en la categoría de mercancía general prácticamente todos los productos mejoran sus registros con respecto a los tres primeros trimestres de 2019. Los contenedores aportan casi 250.000 toneladas en este balance: concretamente, 248.298 toneladas, equivalentes a 29.517 TEUs, con un incremento del 12,13% en número de TEUs en comparación con el cierre de septiembre de 2019. El tablero y el aluminio, segundo y tercer producto, respectivamente, en esta categoría, por número de toneladas movidas, se encuentran también en registros muy positivos. Hasta el 30 de septiembre se movieron por el puerto vilagarciano 111.506 toneladas de tablero (+1,54%) y 103.118 toneladas de aluminio (+15,20%). La pasta de papel mantiene e incluso incrementa el crecimiento ya apuntado en el balance semestral de junio con casi 13.000 toneladas movidas por el puerto arousano, frente a las 2.491 toneladas del mismo periodo del pasado ejercicio.


En la comparación con los datos del sistema portuario, las cifras del puerto de Vilagarcía superan claramente el crecimiento medio registrado por el conjunto de puertos estatales. Así, hasta agosto (último mes del que se dispone de datos globales) la Autoridad Portuaria de Vilagarcía era la quinta con mayor incremento porcentual de sus tráficos de todo el sistema, por detrás de Málaga, Santander, Huelva y Cádiz. El sistema creció de media un 1,91% hasta agosto mientras que en ese mismo periodo los tráficos del puerto de Vilagarcía subieron un 9,37%, incrementándose hasta el ya reseñado 13,02% a cierre de septiembre. El puerto arousano también creció hasta agosto por encima de la media nacional en graneles sólidos (+18,17% frente al -9,96% del sistema) y mercancía general (+5,21% frente al +3,42% del sistema).


La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco, destacó en su intervención ante el Consejo que “las estadísticas del puerto de Vilagarcía hasta septiembre, con destacados crecimientos en las categorías de graneles líquidos, graneles sólidos y mercancía general, ponen de manifiesto una de las principales fortalezas de nuestro puerto, como es la diversificación de sus tráficos. La labor de nuestra comunidad portuaria, siempre proactiva, ha sido y continúa siendo fundamental para que este puerto pueda ofrecer una atención personalizada a las necesidades de los sectores productivos de nuestro hinterland a la hora de atender sus demandas relacionadas con el transporte marítimo e intermodal de mercancías”.


Franco Malvar puso también en valor la actividad de la propia Autoridad Portuaria, “que trabaja en la optimización del aprovechamiento de sus infraestructuras y en reforzar una cultura corporativa que pone el énfasis en la eficiencia, la mejora continua y la sostenibilidad de todas sus actuaciones. De esta manera, el puerto contribuye decisivamente a la dinamización de su entorno, actuando como agente de desarrollo económico y social, y ejemplo de colaboración público-privada. Todo ello está en línea con la misión establecida en nuestro plan estratégico, definida como convertir a la comunidad portuaria de Vilagarcía de Arousa en el referente logístico de la conectividad exterior y desarrollo socioeconómico de su hinterland en expansión, así como un agente clave en el tráfico marítimo del noroeste peninsular”.


Aprovechamiento hotelero del faro de Corrubedo

Por otra parte, los miembros del Consejo aprobaron el proyecto de ejecución de obras de la concesión del Faro de Corrubedo que, manteniendo su uso principal como ayuda a la navegación, acogerá un hotel de cuatro estrellas.


El proyecto prevé la creación de un hotel con 11 habitaciones repartidas entre dos de las construcciones auxiliares del entorno del faro de Corrubedo, mientras que en la edificación que acoge la señal marítima se situará, en planta baja, un restaurante y la recepción del hotel. El complejo se completa con dos pequeñas construcciones auxiliares, destinadas una de ellas a cafetería/heladería y la otra a salón social.

Con el acuerdo adoptado hoy, la empresa Rianxo Xestión de Empresas SL, titular de la concesión, avanza hacia la materialización de un proyecto que pretende servir como elemento de dinamización turística de su entorno. No es la única iniciativa de este tipo a realizar en alguno de los faros gestionados por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, ya que también está en marcha un proyecto de aprovechamiento hotelero en el faro de Punta Ínsua.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad