La patronal de la estiba solicita reunirse con la secretaria de Estado de Seguridad para abordar el problema de los polizones en las terminales

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Puerto de Santander   jul18

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ANESCO reclama más coordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencia en la materia para que se eviten estas situaciones. 

Los empresarios de la estiba, preocupados por la circulación clandestina de personas en las terminales portuarias.

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La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo ha remitido un escrito a la secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Ana Botella Gómez, solicitando una reunión para abordar la problemática de los polizones en las terminales portuarias.


La patronal de la estiba ha alertado recientemente del aumento del intrusismo de personas que tratan de llegar a otros países a través del transporte marítimo ilegal y ha mostrado su preocupación por las consecuencias y los peligros que generan la presencia de estos polizones en algunas terminales portuarias. Por este motivo, desde ANESCO se reclama una mayor coordinación entre las diferentes administraciones públicas con competencia en la materia para evitar estas situaciones.


La mayor incidencia de este fenómeno se está produciendo en los puertos de Melilla, con destino a la península y, sobre todo, en los puertos de Bilbao y Santander hacia Reino Unido. Esta circulación clandestina de personas, dentro de terminales con mercancías, resulta sumamente peligrosa para la integridad de las propias personas, que transitan y pernoctan entre maquinaria pesada y cargas suspendidas, sin ninguna medida de seguridad.


También conlleva graves problemas aduaneros, económicos, comerciales y de reputación para nuestros tráficos marítimos.


Según la patronal del sector, este fenómeno se ha incrementado notablemente en los últimos meses y cada vez son más las personas que pretenden embarcar como polizones en los buques a los que las empresas de ANESCO prestan servicios. Una situación que califican de preocupante y por la que han solicitado una reunión con el Ministerio del Interior.


En relación a este tema, el presidente del Puerto de Santander, Jaime González, reconoce que "cada vez hay más respaldo, porque se es consciente de la intensidad y del tamaño del problema, pero sobre todo de las consecuencias que acarrea". En Santander, concretamente, hay identificada una organización de personas procedentes de Europa del Este, que quieren llegar de manera furtiva al Reino Unido.


"La capacidad de actuación es de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que están establecidos de manera permanente y que tienen la misión coercitiva a la hora de ejercer su obligación. Nuestra policía portuaria no es coercitiva, pero lo que si hace es colaborar en la detección y localización de estas personas que entran de manera ilegal en la zona de servicio portuario y comunicarlo a las fuerzas del orden", matiza González.


En le caso del Puerto de Santander, "tenemos un sistema de cámaras y de detección muy bueno. Cada fin de semana, aunque depende de otras variables, son detectadas y acmpañadas a abandonar el recinto, un promedio de 20-25 personas, aunque tenemos puntas de 40-60 personas en un mismo fin de semana", matiza el presidente portuario. De igual manera, lamenta, que el problema es complejo, ya que no es un delito, y la única medida que de momento se puede llevar a cabo es expulsarlos del recinto portuario".


Además del peligro que supone para las personas, hay una consecuencia grave para las mercancías, se contaminan y son rechazadas por el cliente o por la cadena logística, ya que muchas veces se esconden en mercancías perecederas o agroalimentarias y ello supone su rechazo y la consecuente pérdida de la misma. Las navieras y las terminales, además de los operadores y clientes, demandan medidas más eficaces para resolver el problema que esta situación genera.

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Opinión

JoseMariaPedrosaJamar

By José María Pedrosa Jamar

Director Marine/Logistics en Aon

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