El Edificio del Reloj ofrece desde el día 8 de octubre una exposición de grabados sobre la historia del puerto de Valencia

|

Valenciaport   LaHistoriaGrabada


_____

El puerto y la Catedral instalan en el Micalet una réplica del “telégrafo portuario” usado en el Siglo XIX para informar de la llegada de los buques comerciales y su procedencia o destino.

Entre las obras destaca un grabado coloreado del plano del puerto de Valencia y vista del Grao, obra de Antoni Josef Cavanilles cuya publicación data de 1795.

_____

El Edificio del Reloj del puerto de Valencia acoge desde mañana la exposición “La història gravada del port de València”. A través de 40 grabados, la muestra ofrecerá una retrospectiva del puerto de Valencia entre finales del siglo XVII y el siglo XIX.  En el marco de esta exposición se exhibirá una joya a color del plano del puerto de Valencia y vista del Grao, obra de Antoni Josef Cavanilles que data de 1795. Además, gracias a la colaboración de la Catedral de València y de la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, será visible en el Micalet una réplica del “telégrafo portuario” que permitía a mitad del siglo XIX, informar de la llegada de los buques comerciales y su procedencia o destino.



La exposición es un fiel reflejo de la evolución de las infraestructuras portuarias, la actividad comercial desarrollada en el recinto y su relación con la ciudad en sentido geográfico. Una exposición que muestra la estrecha relación que desde el siglo XVII ha existido entre el núcleo urbano y el puerto reflejada en el uso de sistemas de comunicación de la época como un “telégrafo” instalado en lo más alto del campanario de la Catedral, conformado por tres bolas, que sirvió durante muchos años para informar de la llegada de los buques comerciales y su procedencia o destino.


Para Aurelio Martínez esta exposición “es una de las más importantes realizadas hasta la fecha en el Puerto de Valencia ya que narra en imágenes la historia de la ciudad durante los últimos siglos. Ciudadanos, mercancías, pasajeros, trabajadores, visitas ilustres, guerras, carros, el ferrocarril, buques, el mar y cómo no, el Turia, son los protagonistas que nos narran en imágenes la historia de nuestro puerto y nuestra ciudad. Una historia que es cultura, que es progreso y que es sostenibilidad y equilibrio entre Valencia y su puerto”.


Telégrafo portuario 

El “telégrafo portuario” volverá a ser visible para los valencianos desde el próximo 9 de octubre, El Micalet ofrecerá a la ciudad la misma estampa que la que podía verse en el siglo XIX.


Exposición de grabados

Comisariada por la historiadora Ester Medan, y con obras de la colección de Arturo Monfort, la muestra está dividida en cinco partes diferenciadas. La primera de ellas refleja la evolución de las infraestructuras portuarias desde las más elementales hasta finales del siglo XIX. La segunda parte de la muestra recoge, a través de grabados, las noticias aparecidas en la prensa nacional e internacional de la época sobre el puerto de Valencia que ya entonces era considerado una infraestructura de primera magnitud.


La tercera parte de la exposición muestra el camino geográfico que realizaban las personas y mercancías del puerto a la ciudad. Este trayecto recorría el antiguo camino del Grao, cruzaba el puente del Mar hasta llegar al antiguo portal de la Mar para enlazar con la aduana (actual palacio de Justicia), calle del Mar, el Micalet y la plaza del Mercado donde estaba situada la Lonja y el Consulado del Mar. Cabe destacar que la exposición muestra, por primera vez, el importante papel que desempeñó el Micalet durante el siglo XIX como medio de comunicación y torre de vigía para informar a la ciudad de cuanto acontecía en el recinto portuario. Al tratarse del edificio más alto del perfil de la ciudad, durante buena parte del siglo XIX se utilizó un código mediante bolas instaladas en el campanario que informaba sobre la llegada o marcha de buques del puerto.


La exposición también recoge un apartado sobre crónica social en la que se muestra el protagonismo que tuvo el puerto en algunos de los principales hitos históricos del siglo XIX a través de la publicación de grabados en revistas ilustradas. Por último, se ha destinado un apartado con un carácter marcadamente didáctico para explicar a los asistentes las diferentes técnicas de grabado utilizadas.


Valenciaport ha adquirido recientemente un grabado coloreado de Antoni Josef Cavanilles del plano del puerto de Valencia y vista del Grao. El grabado apareció publicado por primera vez en la obra “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia” publicada en 1795.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.