El Gobierno de Cantabria firma un convenio con Astander para su incorporación a la aceleradora de empresas

|

GobCant   Astander

_____

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, visita las instalaciones de los astilleros y destaca su decidida apuesta por la innovación.

_____

Astander formará parte como empresa tractora en el ámbito del programa estratégico de aceleración empresarial que se pondrá en marcha por parte del Gobierno regional cántabro en los próximos meses. El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha firmado esta mañana un convenio con el director del astillero, Juan Luis Sánchez, por el que la empresa se compromete a trabajar con el Gobierno en la definición y puesta en marcha de áreas estratégicas de desarrollo innovadoras en el sector de la construcción naval, así como en su papel de mentor y apoyo de las líneas de trabajo que las empresas desarrollen en la aceleradora.


Según ha manifestado Martín, Astander es un ejemplo de empresa que apuesta decididamente por la innovación y ya mostró interés por apoyar la aceleradora de empresarial y sus proyectos desde el primer momento. El consejero ha señalado que algunas de las líneas de apoyo van en línea con los trabajos de I+D+i desarrollados por el astillero cántabro para fomentar la creación de nuevos modelos de negocio, favorecen la incorporación y formación de recursos humanos en el área de I+D+i o impulsan su desarrollo en beneficio de los retos de la sociedad, la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad.


Martín ha resaltado que Astander es un elemento tractor regional para afianzar la industria auxiliar detrás del trabajo de los astilleros, de gran peso en Cantabria, y sus proyectos de innovación incluyen ya a la industria fabricante y suministradora de equipos y de servicios, las sociedades de clasificación, los armadores y operadores de buques, el Centro Tecnológico y la colaboración con la Universidad de Cantabria.


El consejero de Industria ha señalado que, con el apoyo a la aceleradora, Astander continuará con la introducción de la tecnología en la construcción de buques, una estrategia que en palabras del consejero es "clave que para que el sector naval gane en competitividad".


Récord de empleo y actividad

El director de Astander, Juan Luis Sánchez, ha explicado al consejero que el astillero está consolidado y es una referencia europea en la transformación de buques, la actividad principal de sus instalaciones. Según el responsable del astillero, Astander da trabajo directo a 107 personas, pero el personal que trabaja en sus instalaciones es muy superior. El año pasado la media de trabajadores fue de 600, alcanzándose el récord de facturación anual con el 95 por ciento que provenía de las exportaciones. Sánchez calcula que Astander proporciona un dinamismo social importante gracias a la capacidad de generar empleo para el entorno de la bahía y que afecta a más de 2.000 empleos entre talleres auxiliares, suministradores, distribuidores, hostelería, etcétera.


Proyectos innovadores

En la reunión que Martín ha mantenido con los directivos de Astander, la responsable de I+D+i, Laura Herrera, ha explicado la vocación de la empresa por la innovación y los proyectos que se acometen con las líneas marcadas por el Gobierno de Cantabria, como la geolocalización y estandarización de nuevos procesos para la mejora de prevención de riesgos laborales para la construcción naval. Se trata de estudio de viabilidad en seguridad de espacios confinados que sirve para dar un salto cualitativo y cuantitativo en la aplicación de las nuevas tecnologías al área de seguridad y prevención de riesgos laborales.


La empresa también desarrolla un sistema de geolocalización basado en una herramienta de software que permita la localización de los trabajadores dentro del buque, obteniendo una mejora en la seguridad de los trabajos de reparación y transformación de cualquier tipo de buque que pueda llevarse en el astillero.


Otro de los proyectos es el desarrollo de un sistema de acceso a grandes embarcaciones desde el pantalán (SKLA) para compensar los movimientos del buque que dificultan el tránsito de los operarios y que, en numerosas ocasiones, producen daños a los sistemas de acceso que se utilizan a día de hoy.


La empresa también está realizando la investigación e implementación de mejoras en el proceso de fabricación de bulbos de buques (sistemas colocados en la proa de los barcos que favorece a éstos ante el oleaje) por confirmado de chapa (bulko)


En la visita que Martín ha realizado por las instalaciones de Astander ha estado acompañado por el director general de innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industria, Jorge Muyo. Por parte de la empresa, además de Sánchez y Herrera, han estado presentes el jefe de Recursos Humanos y Administración, Ángel Sáez de Santamaría; el manager comercial, Ignacio Chamizo y el jefe de Producción, Alberto Porras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.