SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona explica su modelo smart en la 2da jornada 'Automation Digital Port'

|

191002 Jornada Automation Digital Port

_____

La sostenibilidad y la innovación son los pilares del proyecto de crecimiento del Puerto.

_____

La subdirectora general de Organización y Recursos Internos del Port de Barcelona, Catalina Grimalt, ha presentado, en la 2da jornada 'Automation Digital Port', la estrategia del Puerto para los próximos años, basada en la sostenibilidad y la innovación para transformar la actual infraestructura en un smart puerto capaz de satisfacer las necesidades actuales de desarrollo económico y social y adaptarse con éxito a un mundo cada vez más competitivo.


Catalina Grimalt, que ha participado en la mesa redonda "Automatización Inteligente y Puertos 4.0", explicó la visión del Port de Barcelona por el 2040, que se basa en la innovación, desarrollada en seis grandes ámbitos: la gobernanza, el medioambiente, la movilidad, la logística, la economía y las personas. Esta transformación tecnológica, que ya se está aplicando en la gestión de los accesos al Puerto y en las terminales, la gestión del tráfico, la monitorización medioambiental, la seguridad de los espacios públicos, las telecomunicaciones, entre otros, se extenderá a todos los niveles.


La subdirectora general de Organización y Recursos Internos reivindicó la estrategia del Port de Barcelona en el ámbito de las nuevas tecnologías, un campo en el que la infraestructura catalana trabaja intensamente desde hace 20 años. El objetivo es extender la "cultura digital" en toda la Comunidad Portuaria de Barcelona -administraciones, terminales, operadores, etc.- para conseguir que Barcelona sea un smart puerto. Así, la innovación es la base imprescindible sobre la que se podrá desarrollar un puerto sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.


Smart Ports - Piers of the Future

La representante del Port de Barcelona ha finalizado su presentación dando a conocer las iniciativas que se están desarrollando actualmente en el ámbito de la innovación como es, por ejemplo, la preparación de la infraestructura para el despliegue de la nueva red de telecomunicaciones 5G, de gran capacidad y fiabilidad, que ofrecerá una cobertura total de la red en el territorio y permitirá la movilidad y la ubicuidad de servicios.


Asimismo, ha presentado el espacio 'Smart Ports - Piers of the Future', impulsado por el Port de Barcelona en el marco del Smart City Expo World Congress, la principal feria sobre ciudades inteligentes que se celebrará en la capital catalana del 19 al 21 de noviembre. La nueva área del salón, donde participarán seis de los puertos más innovadores del mundo -anverso, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal, Rotterdam y Barcelona- que presentarán sus iniciativas y proyectos vinculados con la innovación y la transformación digital, estará integrada por un espacio expositivo; un ágora de conferencias; y un evento paralelo (Smart Ports Summit) dirigido a directivos del sector.


2da jornada 'Automation Digital Port'

Organizada conjuntamente con la Fundación Tarragona Smart Mediterranean Region y Puertos del Estado, la 2ª edición de la Jornada "Automation Digital Port" se ha celebrado hoy en la sala de conferencias del Puerto de Tarragona. En esta jornada se ha debatido sobre cómo la industria 4.0, la denominada cuarta revolución industrial, los procesos de automatización inteligente o la aplicación de la tecnología blockchain, 5G o el bigdata generarán cambios profundos en las cadenas logísticas portuarias.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad