SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Dos técnicos propuestos por el Gobierno buscarán vías legales que hagan factible el acuerdo de la estiba

|

Anesco   Comisión negociadora

_____

El pleno de la comisión negociadora, formada por trabajadores y patronal, reunida hoy en Madrid, aprueba por unanimidad esta medida.

_____

El pleno de la comisión negociadora para el V Acuerdo Marco de la estiba, formado por los trabajadores, liderados por la CEEP (Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios), y la patronal, Anesco, del sector, reunidos hoy en Madrid, han aprobado por unanimidad aceptar a los dos técnicos propuestos por el Gobierno, Francisco González de Lena y Julio Costas, como copresidentes de convenio, para que estudien alternativas legales que faciliten y hagan factible un acuerdo, que garantice la estabilidad en el empleo y la ocupación efectiva de los estibadores portuarios.


Las dudas, de alguna de las partes, sobre la viabilidad legal de los acuerdos negociados había llevado a una situación de inmovilidad y bloqueo al propio proceso negociador. Por esta razón, que sean técnicos independientes y expertos los que entren a formar parte del mismo parece una solución dinamizadora que logrará obtener consensos sobre los que no existan interrogantes, en cuanto a su validez legal.


El próximo 30 de octubre habrá una nueva reunión de la comisión negociadora, antes tendrán lugar encuentros técnicos, con el objetivo claro que diseñar medidas que se concreten en el V Acuerdo Marco, fundamental para negociar, en un segundo momento, los acuerdos en los distintos puertos y lograr así cumplir con los plazos establecidos en el RDL.


Copresidentes de convenio

Francisco González de Lena es licenciado en Derecho y pertenece al cuerpo de inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Ha sido subdirector general para la Negociación Colectiva y Condiciones de Trabajo, director general de Trabajo y secretario general técnico del Ministerio; director del Gabinete del presidente del Consejo Económico y Social de España y actualmente es el secretario general de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS).


Julio Costas es catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad de Vigo. Ha sido vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia y consejero de la Comisión Nacional de la Competencia, así como árbitro permanente de la Comisión de Propiedad Intelectual. Actualmente, desde 2012, ostenta la vicepresidencia de la Sección Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad