SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

13 socios de 8 países europeos que se unen para prepararse ante posibles ataques cibernéticos en el sector marítimo portuario

|

CYBER MAR

_____

El objetivo del proyecto Cyber-MAR, en el que participa la Fundación Valenciaport, es aprovechar la utilización de cyber-ranges en la cadena de valor de la logística marítima.

_____

Hace dos semanas tuvo lugar en Porto Cheli, Grecia, la reunión de arranque del proyecto europeo Cyber-MAR (Cyber preparedness actions for a holistic approach and awareness raising in the MARitime logistics supply chain) en el que participa como socio la Fundación Valenciaport.


Cyber-MAR es un proyecto financiado por el Programa Horizonte2020, que será desarrollado por 13 socios de 8 países europeos que se han unido en su visión de impulsar la preparación ante posibles ataques cibernéticos en el sector marítimo portuario como un aspecto altamente prioritario.


El objetivo de este proyecto, coordinado por ICCS (Institute of Communication & Computer Systems), es aprovechar la utilización de cyber-ranges (entornos virtuales que se utilizan para el entrenamiento de personal y para la investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad) en la cadena de valor de la logística marítima. Para ello, se desarrollará un entorno de simulación innovador que se adapte a las peculiaridades del sector marítimo, pero que al mismo tiempo sea de fácil aplicación en otros subsectores del transporte. En definitiva, lo que se pretende es preparar las instalaciones portuarias ante ciberataques y formar a los usuarios adecuadamente.


La plataforma Cyber-MAR está formada por una combinación de tecnologías innovadoras y basada en el conocimiento del sector marítimo portuario. Cyber-MAR permitirá disponer de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones relativas a la ciberseguridad, en paralelo se desarrollarán nuevos modelos econométricos y de análisis de riesgos que permitirán cuantificar el impacto económico y social de un ciberataque.


A través de Cyber-MAR, los actores de la cadena de valor de la logística marítima aumentarán su nivel de ciber-concienciación y serán capaces de analizar y medir su posible riesgo cibernético, lo que facilitará el desarrollo de posibles planes de contingencia. Cyber-MAR actuará también como una solución de formación rentable que abarcará la cadena de valor de la logística marítima.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad