SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El Port de Barcelona renueva las certificaciones de su sistema de gestión ambiental

|

Port de Barcelona   vista aerea

_____

Las administraciones, las empresas y los operadores se han implicado en el objetivo de reducir el impacto de la actividad portuaria en el entorno.

_____

El Port de Barcelona ha renovado recientemente las tres certificaciones con que cuenta su sistema de gestión ambiental. El Port da mucha importancia a estas certificaciones, de aplicación voluntaria, que son un reconocimiento a su política medioambiental y apoyan su voluntad de actuar a todos los niveles en la lucha contra el cambio climático.


Concretamente, el Port ha renovado la certificación ISO 14001, que demuestra su compromiso para minimizar su impacto en el entorno, prevenir la contaminación y desarrollar una mejora continua de su gestión ambiental; la inscripción en el registro voluntario de la Unión Europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme-Reglamento Comunitario de Ecogestión y Auditoría), que reconoce a las organizaciones que han implantado un sistema de gestión medioambiental y han adquirido un compromiso de mejora continua mediante auditorías independientes; y la certificación PERS (Port Environmental Review System), un estándar ambiental específico para puertos europeos creado por la ESPO (European Sea Ports Organisation).


El sistema de gestión ambiental se ha convertido en una herramienta efectiva para implantar una política medioambiental en todos los ámbitos del Port , implicando a las administraciones, las empresas y los operadores. Asimismo, ha facilitado la consolidación progresiva de los temas ambientales en la gestión diaria del Puerto y en su planificación futura.


Reducir la huella de carbono

El Port de Barcelona es consciente de la necesidad de actuar de forma inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para contribuir a descarbonizar el transporte marítimo de mercancías y personas. En este sentido, está trabajando en la promoción de la generación de energía renovable en sus instalaciones y en la electrificación progresiva de los muelles para poder conectar los barcos durante su escala en puerto. Estos esfuerzos para reducir la huella de carbono se reforzarán en breve con la promoción de nuevos combustibles cero carbono para barcos, vehículos pesados y maquinaria de terminal, la promoción del vehículo eléctrico dentro del Puerto, etc.


Las certificaciones del sistema de gestión ambiental se suman a otras iniciativas del Port de Barcelona como es su adhesión, el pasado mes de julio, el programa Lean & Green, impulsado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), cuyo objetivo de minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero.


Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas

La renovación de las certificaciones de su sistema de gestión ambiental, a las que se suman el conjunto de medidas incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona, además del conjunto de iniciativas destinadas a garantizar la sostenibilidad de la actividad portuaria, coincide con la Cumbre de Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra en Nueva York hoy, 23 de septiembre, para reforzar los compromisos para alcanzar los objetivos que se firmaron en el Acuerdo de París de 2018. el transporte de mercancías y especialmente el transporte marítimo y los puertos son la principal vía de comercio internacional y sus emisiones de gases de efecto invernadero representan entre un 2 y un 3% del total .


El Port de Barcelona ha suscrito plenamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que han pasado a integrarse en su estrategia y en sus proyectos de desarrollo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad