BIMCO y Safety at Sea publican un informe técnico sobre ciberseguridad

|

Bimco ciberseguridad

_____

Este documento, que también ha contado con la participación de la consultora de ingeniería ABS Advanced Solutions, compara los resultados obtenidos con el comportamiento de las empresas respecto a la ciberseguridad y las tendencias de inversión que se pueden observar en el sector marítimo en general.

_____

(ANAVE). El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación marítima internacional del mundo, con 2.100 miembros en más de 120 países, junto a la publicación ‘Safety at Sea’, perteneciente al conglomerado IHS Markit, han publicado recientemente un informe técnico con recomendaciones sobre ciberseguridad en el sector marítimo.


Dichas recomendaciones se basan en losresultados de una serie de encuestas llevadas a cabo a lo largo de los últimos 4 años, así como el análisis y comentarios de expertos. Este documento, que también ha contado con la participación de la consultora de ingeniería ABS Advanced Solutions, compara los resultados obtenidos con el comportamiento de las empresas respecto a la ciberseguridad y las tendencias de inversión que se pueden observar en el sector marítimo en general.


Para BIMCO resulta fundamental recopilar toda esta información y el conocimiento posible relativo a la ciberseguridad. “Estamos trabajando continuamente para concienciar a los armadores de los riesgos cibernéticos y cómo prepararse para los incidentes relacionados con estos”, explica Aron Sørensen, jefe de tecnología y Regulación Marítima de esta asociación.


Durante el periodo de tiempo en el que se han llevado a cabo las encuestas se detectó un cambio notable en la actitud del sector hacia una mayor comprensión de las amenazas a las que se enfrenta, impulsado en gran medida por el incidente de ciberseguridad sufrido por Maersk en 2017. El punto de vista ha evolucionado de “concienciación” a “preparación” y la encuesta de este año mostró que las empresas ya están trabajando para proteger sus sistemas de tecnologías de la información y operación contra las vulnerabilidades introducidas por terceros.


Sin embargo, aún se desconoce en gran medida el alcance de la amenaza a la ciberseguridad dentro del sector marítimo, debido en parte a las reservas de los armadores a compartir sus experiencias por temor a que afecte a su reputación.


Este informe técnico muestra una visión general integral de los problemas clave de ciberseguridad a los que se enfrenta el sector marítimo, haciendo referencia a incidentes pasados y enumerando las mejores prácticas para las empresas, así como consejos prácticos sobre prevención y recuperación. Asimismo, hace referencia a la evaluación de riesgos, la capacitación y el cambio cultural, los seguros y la tecnología operativa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.