El Puerto de Almería cierra la Operación Paso del Estrecho con 582.000 pasajeros, un 4,2% más que el año pasado

|

Puerto de Almeru00eda   Cierre OPE 2019

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria destaca la “normalidad” de la OPE y el buen funcionamiento del dispositivo.

_____

El Puerto de Almería ha cerrado la Operación Paso del Estrecho 2019 con un incremento del 4,23% en el tráfico de viajeros y un 6,89% más de vehículos en régimen de pasaje. En total, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, por la Estación Marítima han pasado 582.378 pasajeros, que han elegido el Puerto almeriense para su viaje de vacaciones a sus países de origen: Marruecos y Argelia.


De este tráfico, 304.049 corresponden a la operación de salida –los viajeros que han embarcado en el Puerto de Almería para trasladarse hasta los puertos de Melilla, Nador (Marruecos) y los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet. En cuanto a la operación retorno –el viaje de regreso desde el norte de África hasta Europa-, por la Estación Marítima almeriense han pasado 278.329 pasajeros.


En cuanto a los vehículos en régimen de pasaje que se han transportado en los tres meses de la OPE, el balance se ha cerrado con 131.425, lo que supone un incremento del 6,89% en comparación con la Operación del año pasado.


El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha destacado “la normalidad” con la que se ha desarrollado una operación en la que semanalmente han pasado por el Puerto unas 50.000 personas, lo que convierte a la OPE en el operativo más importante de Europa para movimiento masivo de personas en un corto espacio de tiempo. El buen desarrollo de la Operación, según Jesús Caicedo, ha sido posible gracias al dispositivo coordinado por Protección Civil, desde la Subdelegación del Gobierno, en el que han participado unas 700 personas. En este dispositivo han participado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Policía Portuaria, la Dirección General de Tráfico, las compañías navieras, la delegación de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Cruz Roja.


Agilidad y comodidad

Para llevar a cabo el dispositivo de este año y asumir en las mejores condiciones posibles el notable incremento de pasajeros, la Autoridad Portuaria ha destinado este año a la OPE más de 560.000 euros entre gastos e inversiones, lo que supone un 20% más que la de 2018. Las partidas más importantes se han destinado a inversiones en mantenimiento, conservación y obras de mejora, así como al refuerzo de personal y de limpieza, y el incremento de la zona de sombra. El objetivo, según Jesús Caicedo, era intentar que el tránsito de los pasajeros por el Puerto fuera más ágil posible, y que su estancia haya sido cómoda.


Entre las novedades de este año, destacan el incremento de las zonas de sombra que se han dispuesto para pasajeros y vehículos –con 15.554 metros cuadrados, 1.351 más que el año pasado-, así como un servicio gratuito de wifi en la Estación Marítima y su entorno, y la instalación de máquinas expendedoras de bebidas frescas, café y tentempié.


La Autoridad Portuaria ha mejorado también el sistema de información a los pasajeros, con la instalación de paneles informativos en la zona de pre-embarque, así como en la zona exterior, con el fin de mantener informados también a los pasajeros que estuvieran fuera de la Estación Marítima y de la zona de pre-embarque. Asimismo, se han reordenado los filtros de salida de pasajeros y los de pre-embarques, con el fin de agilizar las operaciones de embarque y desembarque.


Entre los servicios que se han ofrecido a los viajeros que han pasado este verano por el Puerto, destacan la guardería infantil y la zona de juegos para niños (atendidas por Cruz Roja); las oficinas de servicios consulares; el servicio de atención sanitaria (prestado por el Servicio Andaluz de Salud); Cruz Roja Española; servicios de asistencia social y de traductores (Protección Civil); y servicios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), así como de la Policía Portuaria, un Punto de Información y una sala de oraciones.


En total, para la OPE 2019, la Autoridad Portuaria ha contado con un dispositivo humano de unas 80 personas, 22 de ellas contratadas para el periodo de la Operación, que han realizado labores de operador de medios mecánicos, información y servicios auxiliares. En el caso de la Policía Portuaria, se ha reforzado la plantilla con 4 personas más, con lo que se ha contado con 49 agentes; mientras que el Punto de Información se ha reforzado con dos personas más, con lo que en total son cuatro las que han prestado el servicio.


Nador, el puerto con más tráfico

De los cuatro puertos norteafricanos con los que tiene servicio de ferri el Puerto de Almería, el marroquí de Nador es con el que más tráfico de pasajeros ha habido en esta OPE. En total, entre los viajes de ida y vuelta, han pasado más de 336.500 viajeros, lo que representa el 57,8% del total registrado en la OPE. La línea con Melilla ha superado los 175.932 pasajeros, con el 30,2%. En cuanto a los puertos argelinos, han rondado los 70.000 pasajeros: el de Ghazaouet, 33.340 (el 5,7% del total); y el de Orán, 36.509 (el 6,2%).


Los días de mayor tráfico de pasajeros fueron el lunes, 26 de agosto, con más de 12.300; el viernes, 30 de agosto, con 11.384; y el domingo, 4 de agosto, con 11.243. En cuanto a las fechas en las que se embarcaron y desembarcaron más vehículos, destacan el 22 de agosto, con 2.747; el 31 de agosto, con 2.601; y el 4 de agosto, con 2.579.


Los servicios de ferri con el norte de África en el Puerto de Almería los realizan tres compañías: Trasmediterránea, Naviera Armas y Baleària, que con nueve buques –y en algunas fechas diez- han ofertado medio centenar de salidas semanales, con capacidad para transportar cada semana más de 60.000 pasajeros y más de 18.000 vehículos.


Acumulado del año

El aumento del tráfico con el que se ha cerrado la OPE ha incrementado sensiblemente también las cifras parciales del tráfico anual de viajeros del Puerto de Almería. Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre han embarcado y desembarcado 791.697 pasajeros, lo que representa un 3,4% más que en el mismo periodo del año 2018. Asimismo, la cifra acumulada de vehículos en régimen de pasaje ha crecido un 5,63%, con un total de 185.582.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.