Rovana Plumb, propuesta como Comisaria de Transporte de la Comisión Europea

|

Rovana plumb

_____

Jugará un papel fundamental en el desarrollo del ‘Acuerdo Verde Europeo’ coordinado por Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo.

_____

(ANAVE) La presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso el pasado 9 de septiembre a la rumana Rovana Plumb como nueva Comisaria de Transportes de la Comisión. Plum es vicepresidente de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y en el Gobierno rumano ha estado al frente de las carteras de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fondos Europeos o Transporte, entre otras.


En su propuesta de los nuevos Comisarios, Von der Leyen priorizó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas dentro del área política de cada Comisario, poniendo especial énfasis en que sea el órgano colegiado (la Comisión) el responsable conjunto de la consecución de dichos Objetivos.


Dentro del compromiso general de la convertir a Europa en “el primer continente climáticamente neutro del mundo”, la nueva presidenta de la Comisión ha encargado a Rovana Plumb el desarrollo de una “movilidad sostenible e inteligente”. Para ello es necesario “aumentar el uso de combustibles sostenibles y alternativos” para el transporte por carretera, marítimo y aéreo.


La nueva Comisaria de Transporte, tomará parte en el desarrollo del llamado ‘Acuerdo Verde Europeo’, dirigido por el holandés Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo de la nueva Comisión. Von der Leuyen ha anunciado que dicho acuerdo se presentará en los primeros 100 días del mandato, junto con un plan para reducir las emisiones GEI al menos en un 50% para 2030, un objetivo todavía más ambicioso que el contemplado en los objetivos de la Estrategia de las Naciones Unidas.


Plumb deberá desempeñar un papel de liderazgo en los foros internacionales, especialmente en las negociaciones sobre la reducción global de emisiones dentro de la Autoridad de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI).


Los Comisarios propuestos por la presidenta de la Comisión deberán comparecer en audiencias de las Comisiones correspondientes del Parlamento Europeo y finalmente ser aprobados por el mismo. Una vez que este órgano haya dado su consentimiento, el Consejo nombrará formalmente a la nueva Comisión Europea.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.