SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

El español Javier Garat reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras

|

ICFA   Reuniu00f3n ICFA en Roma

_____

Javier Garat, además de secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), también es presidente de la organización europea Europêche, que forma parte de ICFA desde 2005.

_____ 

El español Javier Garat ha sido reelegido presidente de ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras). La reelección de Garat, que afrontará así su quinto mandato al frente de este organismo, se ha producido en la reunión que mantienen los miembros de ICFA esta semana en Roma y en la que han analizado los factores internos y externos que están impactando al sector pesquero a escala global. Javier Garat, además de secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), también es presidente de la organización europea Europêche, que forma parte de ICFA desde 2005.


Durante la reunión en Roma, los miembros de ICFA han abordado temas como el eco-etiquetado de los productos pesqueros, la gestión de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada (pesca INDNR o IUU, por sus siglas en inglés) o el potencial de la aplicación de la tecnología blockchain a la trazabilidad de los productos de la pesca.


Otro de los asuntos que centra la atención de la reunión de este año son las negociaciones sobre BBNJ (Biodiversity Beyond National Jurisdiction) y en este punto varios miembros de ICFA han subrayado la importancia de garantizar que este proceso no anule los esfuerzos de las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) que, de acuerdo con el sector pesquero y como ya ha defendido Garat en reiteradas ocasiones, son los instrumentos más adecuados para gestionar las poblaciones de peces transzonales y altamente migratorias, así como las de otras especies asociadas.


Las condiciones laborales y sociales en el sector pesquero también han sido tema de análisis por parte de los miembros de ICFA, que consideran fundamental el desarrollo de un estándar social para los buques pesqueros de alcance global, que garantice igualdad de condiciones a nivel sociolaboral. Así, se ha repasado la situación de adhesión de los diferentes países al Convenio 188 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y también han abordado la problemática actual para la contratación de tripulantes y cómo atraer hacia el sector a las generaciones más jóvenes.


ICFA ha tratado así mismo la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la situación de la actividad pesquera en aguas profundas en Áreas no Pertenecientes a la Jurisdicción Nacional (ABNJ) y los resultados de la décimo octava reunión (COP18) de las partes de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), y cuyo pleno aprobó la inclusión del inclusión del tiburón marrajo dientuso, con el consiguiente incremento de la burocracia y los costes para las flotas que capturan esta especie.


Javier Garat   secretario general de CEPESCA


Según Javier Garat, “nos encontramos en un momento crucial para seguir avanzando en el desarrollo de unas prácticas pesqueras sostenibles y compatibles con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los retos actuales, --añade Garat--, exigen la cooperación de distintas organizaciones pesqueras y la coordinación de iniciativas internacionales para seguir avanzando en la sostenibilidad ambiental, pero también social y económica, objetivo que es una de las razones de ser de ICFA y al que queremos sumar el compromiso de otras flotas bajo una visión global de la actividad pesquera”.


ICFA (International Coalition of Fisheries Associations) es una coalición internacional de asociaciones pesqueras que agrupa a las asociaciones de armadores líderes de ámbito nacional o regional de Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Perú, España, Taiwán y Reino Unido. Con sede en Virginia (EE. UU.), el objetivo principal de ICFA es permitir a sus miembros tener voz en los foros internacionales relacionados con cuestiones pesqueras, centrando su actividad principalmente en las relaciones con FAO y Naciones Unidas. ICFA está registrada como ONG internacional y puede, por tanto, participar activamente en las reuniones organizadas por dichas entidades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad