El Puerto de Tarragona consolida una operativa más sostenible por ferrocarril

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Port de Tarragona   Ferrocarril agroalimentarios

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La carga de un tren con agroalimentarios equivale a 35 camiones.

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El Puerto de Tarragona ha puesto en marcha, durante este año 2019, una operativa de carga de 3.000 toneladas de productos agroalimentarios, utilizando un tren con 17 vagones 3 veces por semana. El servicio gestionado por el operador ferroviario Go Transport, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta el destino de Zuera (Zaragoza), donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía.


Esta operativa supone un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren operado equivale a 35 camiones cargados. Con este sistema, el Puerto tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril en destino a las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza y en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial de la APT para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadera ferroviaria para al movimientos de agroalimentarios. Las empresas estibadoras que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, de la comunidad portuaria del Puerto, aunque se prevé que más operadores se sumen a esta iniciativa que ya ha obtenido unos excelentes resultados.


Para la manipulación de estas cargas, las diferentes terminales e instalaciones del Puerto están dotadas de maquinaria muy especializada. Las grúas de gran capacidad, cintas de descarga conectadas a diferentes silos, apiladores, tolvas especiales, etc. permiten una carga ágil y, además, incorporan sistemas para un mayor respeto al medio ambiente, ya que disponen de sistemas de control de solución ambiental y planes de seguridad.


Liderazgo en movimiento de productos agroalimentarios

Históricamente, el Puerto de Tarragona lidera a nivel estatal los movimientos de cereales y harinas, además de los piensos y forrajes. En estos momentos, se ha convertido en el primer puerto del Mediterráneo en productos agroalimentarios a granel, superando los 5 millones de toneladas anuales. Para el almacenamiento de estos productos, el Puerto dispone de 260.000 m2 de superficie cubierta, cifra sólo comparable a las capacidades del Puerto en el almacenamiento de líquidos a granel.


La gran apuesta por el ferrocarril

En las instalaciones portuarias, en 2018, se movieron 1.423.483 toneladas en ferrocarril. En total, 4.089 trenes y 62.677 vagones circularon por las instalaciones del Puerto de Tarragona.


El Puerto de Tarragona tiene acceso ferroviario de ancho ibérico en todo el recinto portuario y ancho mixto (UIC + ibérico) en más de 10 km. Además, dispone de acceso electrificado los muelles y terminales de la zona de Ribera, zona dedicada a carga general. El Puerto dispone de accesos ferroviarios que conectan con la línea dirección Zaragoza-Madrid, la línea dirección Valencia y la línea dirección Barcelona, por lo tanto está conectado con toda Europa.


La red ferroviaria interna del Puerto da servicio a todos los muelles operativos. De este a oeste, hay tres ramales que conectan la red interna del Puerto con la red de ADIF. En sentido este, el primer ramal recorre el muelle de Aragón hasta llegar al muelle de Cataluña, desdoblándose por dos itinerarios posibles. El segundo ramal discurre en paralelo a la orilla izquierda del río Francolí (en sentido oeste). Este segundo ramal da acceso a los muelles de Castilla (con tres puntos de entrada) y de la Química, llegando a la estación ferroviaria de la Química.


El tercer ramal, conectado a la línea de Valencia, pasa por el muelle de Hidrocarburos hasta alcanzar los muelles de Andalucía, Cantabria y Galicia. Concretamente en el muelle de Galicia, está la Terminal intermodal la Boella, contigua a la terminal de contenedores. Este ramal también da servicio a las áreas del Puerto donde se ubican gran parte de las instalaciones destinadas a carga general como la terminal de vehículos, una terminal multipropósito y la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

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