Tarragona acogerá la cumbre mundial del transporte de productos forestales

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El Port de Tarragona y Euroroports Ibérica serán los anfitriones de casi 600 representantes de todo el mundo de la industria del papel y la pasta de papel.

El encuentro, organizado International Forest Products Transport Association (IFPTA) con el apoyo de Fastmarkets RISI, se celebrará los días 16, 17 y 18 de septiembre.

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El Port de Tarragona, en colaboración con su socio estratégico Euroports, será el anfitrión de la 23ª encuentro bianual del sector del transporte de papel y pasta de papel los días 16, 17 y 18 de septiembre. Este evento, más conocido por su denominación en inglés "PPI Transporte Symposium" o "Pulp & Paper Industry Transporte Symposium", es la primera vez que se celebrará en España, concretamente en la ciudad de Tarragona y el centro de convenciones de PortAventura. El evento reunirá a 600 representantes y 50 expositores de 25 países diferentes y marcará las decisiones estratégicas de las empresas del sector en los próximos años.


Este simposio del transporte de la industria de pasta de papel se celebra desde hace más de 30 años y el último se hizo en Savannah (Estados Unidos) en 2017. El evento se celebra cada dos años, alternando la sede cada edición, una vez en una ciudad europea y el otro en una de los Estados Unidos de América. 


El objetivo de las jornadas es el análisis de tendencias en el transporte mundial, la manipulación de materiales y la distribución de productos forestales. Unas actividades que van dirigidas a directivos y responsables de empresas de producción de pasta y papel, fabricantes de productos de madera, instalaciones portuarias, proveedores de logística, transportistas, proveedores tecnológicos de la cadena de valor, empresas de almacenamiento y consultores de transporte, entre otros.


El 23º Simposio será el espacio que marcará las decisiones del sector en los próximos años en la cadena de suministro de pasta y papel, generando oportunidades de negocio y de cooperación entre todos los agentes implicados en esta industria, a través de la puesta en contacto de productores, proveedores y consumidores procedentes de Europa (61%), América del Norte (25%), América del Sur (7%), Asia (4%), Oriente Medio (2%) y Oceanía (1%).


Port de Tarragona, hub de la pasta de papel

El Port de Tarragona es el puerto más importante de pasta de papel de España y el tercero más importante del Mediterráneo en cuanto a tráfico de papel y pasta de papel. El Port, dentro de su estrategia de diversificación de tráficos, actualmente mueve unas 600.000 toneladas (2018) de pasta de papel y derivados, operadas por Euroports Ibérica.


El Port, gracias a la alianza estratégica con Euroports, tiene un rol destacado en el sector y es considerado a estas alturas como "puerto hub de pasta de papel" con una oportunidad de crecimiento de futuro muy solvente, gracias a las sus instalaciones portuarias, conexiones marítimas en el mediterráneo, la intermodalidad y las comunicaciones con el resto de España y el norte de Europa por tren y carretera.


Euroports es uno de los mayores operadores de logística marítima del mundo trabajando actualmente más de 14 millones de toneladas de productos forestales. Es una empresa internacional de infraestructuras portuarias que desarrolla, opera y gestiona soluciones mundiales de la cadena de suministro marítima para clientes internacionales de sectores clave de la industria. Esta multinacional opera y gestiona una red de terminales portuarios en lugares estratégicos de Europa y Asia. En España, sólo opera en el Puerto de Tarragona y es un socio estratégico en el tráfico de pasta de papel, minerales y agroalimentarios.


El papel de hub o nodo en este sector se debe al posicionamiento del Puerto como punto de recepción y de redistribución de esta gama de productos vía marítima o intermodal. La pasta de papel que llega al Puerto de Tarragona procede en gran medida de los principales exportadores mundiales: Sur América y del Norte de Europa (que produce casi el 80% de esta materia). Después de cruzar el océano Atlántico, los grandes barcos que transportan pasta de papel hacen la primera parada dentro del Mediterráneo en Tarragona, aprovechando los grandes calados (16,5 m) del Puerto de Tarragona y que casi ningún otro puerto del Mediterráneo tiene. La pasta de papel almacena en el Puerto para ser distribuida posteriormente a los clientes del territorio por vía terrestre, o bien en barco a través de otros puertos mediterráneos, principalmente a países de la cuenca mediterránea.


Ceremonia Inaugural en el Anfiteatro de Tarragona

La ciudad de Tarragona acogerá la ceremonia inaugural del 23º Simposio del Transporte de la Industria de Pasta de Papel y Papel. El acto inicial se celebrará el 16 de septiembre a las 19.30 horas en el Parc de les Granotes y en el Anfiteatro romano. En esta ceremonia asistirán la mayoría de las empresas participantes en el simposio, los máximos representantes de las entidades organizadoras, el CEO de Euroports Ibérica, Pablo García, el Presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y autoridades de la ciudad y de Catalunya.


Entre otras actividades del programa inaugural, los asistentes al simposio visitarán la terminal de Euroports el Port de Tarragona, disfrutarán de una visita guiada en el Anfiteatro y podrán presenciar una actuación castellera. 


El resto del programa de las jornadas se desarrollará en el Centro de Convenciones de PortAventura, los días 17 y 18 de septiembre. Las 2 conferencias, 9 mesas redondas y 4 talleres que se organizarán durante dos días, analizarán las grandes tendencias económicas mundiales, la evolución futura de los medios de transporte (barco, tren), el papel de mercados emergentes (especialmente China y Oriente Medio) y la digitalización, entre otros temas. El Port de Tarragona será el protagonista de uno de los talleres que se celebrarán en la tarde del día 17, donde se explicarán las ventajas competitivas de operar a través de las instalaciones del puerto y de las comunicaciones con el centro de la península y el norte de Europa, tanto por ferrocarril como por carretera. 


Organizadores y colaboradores

Los anfitriones de este evento son el Port de Tarragona y Euroports Ibérica. La organizadora del Simposio es la International Forest Products Transport Association (IFPTA), la única asociación profesional en red para los profesionales mundiales de la logística de productos forestales. Su misión es fomentar el trabajo en red entre sus asociados, como es el caso de este simposio bienal.


IFPTA cuenta con el apoyo técnico de Fastmarkets RISI, Una empresa de información de precios, análisis y eventos para los mercados mundiales de productos forestales, metales y minerales industriales. Los clientes de esta organización representan más del 97% del sector mundial de productos forestales, al que suministra servicios de información sobre datos críticos, precios, servicios financieros, mercancías, telecomunicaciones y mercados legales. Dentro del sector de productos forestales, se ha convertido en el proveedor de análisis de precios y de análisis de mercados más fiable del mundo. Actualmente, trabaja en Londres, Nueva York, Boston, Atlanta, Oakland, Eugene, Chicago, Pittsburgh, Bruselas, Helsinki, Sao Paulo, Shanghai, Pekín y Singapur.

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Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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