Gobierno de Cantabria y Autoridad Portuaria diseñan las inversiones en el Puerto de Santander que ronda los 300 millones

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GobCant   Reunión AP Santander


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En las futuras inversiones destaca la creación de nuevas infraestructuras para el crecimiento de la capacidad de atraque portuario con 109 millones. 

También está previsto desarrollar el muelle Raos 9, de 290 metros de longitud.

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El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, han mantenido una reunión para diseñar las actuaciones de esta legislatura en el puerto de Santander, cuyas inversiones ascenderán a 300 millones de euros, destinadas a mantener las actuales infraestructuras en perfecto estado de uso y a incrementar la capacidad y las prestaciones del servicio marítimo portuario. Martín ha felicitado a Jaime González por su labor al frente de la dinamización y consolidación de las actividades realizadas en el puerto de Santander en los últimos cuatro años. Durante la reunión también se ha dado a conocer la adaptación para contrarrestar los efectos del Brexit. Martín considera que el puerto de Santander es un punto neurálgico de la actividad económica de Cantabria y la mejora de sus infraestructuras es una garantía para perfilar el futuro de la región.


Tras el informe presentado por Jaime González, Martín ha señalado que el puerto ha metido una velocidad de marcha más en lo que respecta a la dinamización de todos sus tráficos y diferentes actividades, consolidando los ya existentes que en la mayoría de los casos registran datos de crecimiento sostenible por encima de los valores medios del resto de los puertos españoles. El consejero de Industria se ha referido a las nuevas actividades que en su criterio han incrementado notablemente el valor del puerto cántabro, como la desarrollada por la Compañía Luxemburguesa de Navegación, la puesta en marcha de la única línea que une regularmente el tráfico ro-ro con Irlanda, concretamente entre Santander y Cork, o la fabricación de bovinas de chapa de Santander Coated que ha introducido el tráfico de bovinas en el puerto de Santander.


González ha explicado a Martín la preparación "exhaustiva" que el puerto está realizando para intentar contrarrestar los posibles efectos duros del Brexit, en coordinación con el servicio de aduanas, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, servicios de inspecciones y otros procesos. La idea general es que las líneas que conectan Santander con el Reino Unido no tengan que sufrir un impacto significativo, así como que las operaciones no se ralenticen o se deterioren. Hay que tener en cuenta que un 25 por ciento de la actividad global del puerto está relacionada con el Reino Unido, siendo el más afectado el que lleva a cabo Britanny Ferries con sus 250.000 pasajeros al año y los vehículos que mueve.


Nuevas inversiones

Martín y González han analizado las futuras inversiones en el puerto de Santander que ascienden a 300 millones de euros y tendrán el objetivo de consolidar lo ya generado en la anterior etapa e incorporar dos o tres actividades nuevas en los dos primeros años.


En las futuras inversiones destaca la creación de nuevas infraestructuras para el crecimiento de la capacidad de atraque portuario con 109 millones. También está previsto desarrollar el muelle Raos 9, de 290 metros de longitud; la profundización del canal de entrada a la bahía, con un aumento de calado entre la isla de Mouro y la Península de la Magdalena; el tramo 1-4 de los muelles de Maliaño; la rampa ro-ro Raos 7-8, de carácter hidráulica para servicio regular de buques con-ro y la rampa ro-ro flotante del tramo 4 de los muelles de Maliaño, que sustituirá a la rampa hidráulica actual para prestar servicio principalmente a la flota de ferries.


Con respecto a la rehabilitación y mejora de los muelles está prevista la renovación de la superestructura en el muelle Margen Norte y la del muelle Raos 3, la mejora de las superestructuras del muelle Raos 8 y Raos 5 y la rehabilitación del muelle de Maura. Las inversiones también tienen en cuenta la reordenación del frente marítimo portuario entre la dársena Pesquera y el área de San Martín, los nuevos muelles de Maliaño y la reforma de la terminal del ferries, además de diferentes actuaciones de urbanizaciones y pavimentaciones en Raos y el silo vertical para aparcamiento de automóviles que, con 73.000 metros cuadrados, permitirá la estancia de aproximadamente 3.500 vehículos.


Otras actuaciones previstas en esta legislatura se llevarán a cabo en la mejora de los edificios de la sede de la Autoridad Portuaria, la estación Marítima, las nuevas naves de mantenimiento, el edifico de operaciones, el de Aduanas y el Palacete del Embarcadero.


Finalmente, otras inversiones contribuirán a la accesibilidad, como la renovación de viales ferroviarios y otros accesos al puerto, a actuaciones en materia de seguridad y a la sostenibilidad ambiental.

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