​Agenda Canaria 2020/2027 para acelerar el desarrollo del crecimiento azul (III)

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Vicente Marrero

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II.- Continuidad a los Proyectos en marcha 2º parte.

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Desde el Clúster Marítimo de Canarias hemos venido señalando el trabajo y la hoja de ruta que desde Canarias podemos hacer para ser referentes en la Economía Azul en la Unión Europea. Hemos hablado de la importancia que tiene para la UE el desarrollo de este sector económico, también hemos expuesto los retos a los que debemos atender y enfrentarnos desde las administraciones públicas, ahora hablaremos del Conocimiento.


En el lugar de la Innovación se cuenta con la reciente creación de la Cátedra Marino Marítima en la ULPGC y se hará todo lo posible para que se consolide en los próximos años con su aportación en la mejora de varias actividades ya consolidadas y relacionadas con el CA. Desde la dirección de la Cátedra se ve con entusiasmo el potencial de, al menos, tres temas que van a analizar y a proponer: a) financiación de los puertos estatales en el marco de las RUP; b) el registro regional de buques (REBECA); c) la situación de los puertos canarios en relación con la futura red transeuropea de transporte marítimo. Es fundamental que estos temas se aborden con absoluta prioridad.


Además, los avances y mejoras constante alcanzados por PLOCAN son imparables, demostrando su liderazgo a nivel internacional en el campo de la experimentación de las energías renovables marinas, la robótica o la compatibilización de usos del medio marino. El interesante papel de nuestro Instituto Tecnológico de Canarias en varios ámbitos del CA debe incrementarse y para ello se está demandando más apoyo financiero y trazabilidad coordinada con los objetivos de todas las unidades y centros de investigación de nuestra comunidad.


La Facultades de Ciencias del Mar y de Ciencias Económicas de la ULPGC y los Institutos y Grupos de Investigación relacionados con estas Facultades se están actualizando y poniendo al día con respecto al estado de la ciencia a nivel mundial en el ámbito MarMarPor. Ello se pone en evidencia en cada ocasión que presentan sus trabajos a nivel internacional, por ejemplo, recientemente se han presentado varias comunicaciones en la prestigiosa Conferencia de la IAME (International Association of Maritime Economists).


Estas Facultades deben jugar un rol importante en el futuro desarrollo normativo de las aguas interiores de Canarias. Se reitera que este proyecto ha de abordarse de forma inmediata, una vez que el nuevo Gobierno Regional se ponga en marcha. Las Facultades mencionadas cuentan con experiencia al respecto y con muchos datos y capital humano para ello. Sus profesionales están deseando el encargo del Gobierno de Canarias por encomienda de gestión. Nuestra Facultad de Ciencias del Mar y los institutos de ella dependientes (los institutos no dependen de la facultad, son de la ULPGC...los investigadores que forman parte de ellos son docentes de nuestra facultad) están poniéndonos al día en el mejor estado de la ciencia existentes a nivel mundial el ámbito marino marítimo. Ello se pone en evidencia en cada ocasión que presentan sus trabajos en el ámbito internacional. Esta facultad debe jugar un rol importante en el futuro desarrollo normativo de nuestras aguas interiores. Reiteramos que este proyecto ha de abordarse inmediatamente después de que el nuevo Gobierno Regional se ponga en marcha. Nuestra Universidad cuenta con experiencia al respecto y cuenta con muchos datos para ello.


Hay que extender la experiencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a otros ayuntamientos costeros. Éste Ayuntamiento decidió contar, en su día, con una Concejalía para el Mar (en su momento fue la única de España) y está más que acreditada su eficiencia en la gestión integral de sus costas y playas. Sus proyectos son una referencia a nivel europeo. Debe destacarse el proyecto, liderado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para el impulso de un Pacto con el Mar con otros municipios costeros, acuerdo insular adaptado a cada singularidad. Los ciudadanos merecen acciones comprometidas con las generaciones futuras. Por lo que seguiremos planteando la creación de la Consejería del Mar del Gobierno de Canarias.


Por otra parte, dotar de más seguridad a los puertos regionales canarios (los de titularidad estatal disponen de planes más avanzados) es una labor básica para impulsar actividades del sector MarMarPor. Esta tarea se pondrá en marcha, de la mano de AENOR, con la idea de elaborar un manual de buenas prácticas, tomando como referencia la ISO 22320. Su objetivo será la mejora de la gestión de incidencias en los puertos, en diferentes ámbitos funcionales que serán seleccionados por el grupo técnico que a tal efecto se constituirá.


En lo que respecta al futuro suministro de GNL se cuenta con proyectos que no se deben judicializar para que, en los tiempos programados por la OMI y con las máximas garantías de seguridad, se pueda conseguir un suministro suficiente para los buques que así lo soliciten.


Por otra parte, son objeto de varios proyectos que desarrolla, dinamiza e impulsa el CMC: Formación para la digitalización, industria 4.0, internacionalización del sector, plena disposición para colaborar con la Formación Profesional Dual, implicación en el Foro de Bioeconomía Azul recientemente constituido, economía circular marítima o la investigación en el campo de las ciencias sociales y las humanidades sobre el litoral y las actividades MarMarPor.


También se están llevando a cabo contactos con el Gobierno de Canarias con la idea de extraer conclusiones de los Proyectos que están desarrollando, denominados BUENAMAR, Mar de Todos y Ecoareas Marítimas, ya que están muy relacionados con la EA y el CA.


Finalmente, se debe apostar por el impulso y perfeccionamiento de los Ensayos no Destructivos (END) en el ámbito MarMarPor. Este es el objetivo de la Asociación Europea de END. Todo ello constituye la misión y el encargo que acaba de recibir la Asociación Provincial de END y al CMC.


El CMC ha sido recientemente designado como sede de la Asociación Europea de END en el sector MarMarPor. Todo un honor que demuestra la fortaleza y posicionamiento estratégico de las Islas Canarias en el presente y futuro de la EA.


Por supuesto, el CMC no va a decepcionarles. Pronto se iniciarán los trabajos al respecto, dado que el próximo 20 de septiembre tendrá lugar la primera reunión a nivel europeo.


Sin prisa, pero sin pausa; construyendo juntos nuestro futuro.

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SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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