Monitorización de cetáceos en aguas de Gran Canaria con vehículos autónomos

|

Plocan   Monitorizaciu00f3n de cetu00e1ceos

_____

Esta misión responde a cometidos y tareas de diversos proyectos europeos en los que PLOCAN participa como socio, tales como iFADO, MARCET, y el proyecto EUMarineRobots.

_____ 

Un dispositivo oceanográfico WaveGlider perteneciente a la flota de vehículos autónomos de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), equipado de forma específica con una configuración de sensórica meteorológica y oceanográfica, acometió la pasada semana una misión con fines científico-técnicos en aguas del Este y Sur de Gran Canaria que comprende trazas acústicas de cetáceos.


La posición del vehículo, el trayecto recorrido y la información científica generada está accesible a través del portal de datos de PLOCAN en el siguiente enlace http://obsplatforms.plocan.eu/vehicle/USV/67/, donde puede seguirse la misión en tiempo real. Entre las variables de tipo meteorológico y oceanográfico medidas, se incluyen trazas acústicas de cetáceos de interés en el área de operación para lo que se usa un sistema de hidrófonos pasivos (PAM).


Esta misión responde a cometidos y tareas de diversos proyectos europeos en los que PLOCAN participa como socio, tales como iFADO (Innovation in the Framework of the Atlantic Deep Ocean) financiado por el programa Interreg Atlantic Area, MARCET (Red Macaronésica de Transferencia de Conocimientos y Tecnologías Interregional y Multidisciplinar para proteger, vigilar y monitorizar los cetáceos y el medio marino, y analizar y explotar de forma sostenible la actividad Turística asociada) financiado por el programa Interreg MAC 2014-2020 y el proyecto EUMarineRobots (Marine Robotics Research Infrastructure Network) financiado por el programa EU-H2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta