Comienza la Campaña “Fletán Negro 3L 2019” en el área NAFO

|

Vizconde de eza

_____

Los objetivos de la campaña son la estimación de índices de abundancia y biomasa, la determinación de la estructura poblacional y la obtención de información biológica y trófica del fletán negro y especies acompañantes.

Este tipo de campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, permitiendo obtener información para tomar las mejores decisiones en materia de gestión pesquera.

_____

El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica Vizconde de Eza, gestionado por la Secretaría General de Pesca, inició el pasado día 3 desde el puerto de St. John`s, Terranova (Canadá), la campaña “Fletán Negro 3L 2019”, la última de su investigación en la zona NAFO (NorthWest Atlantic Fisheries) en la zona de Flemish Pass, División 3L, conocida como Gran Banco de Terranova. 


Esta campaña se desarrollará hasta el 24 de agosto, cuando el Vizconde de Eza inicie el retorno al puerto de Vigo, dando por finalizada la temporada de campañas en el área de regulación NAFO para 2019, y cubriendo así la zona donde flota española desarrolla pesquerías de importantes especies demersales.


Los objetivos principales de esta nueva campaña son la estimación de índices de abundancia y biomasa, la determinación de la estructura poblacional y la obtención de información biológica y trófica del fletán negro y especies acompañantes, como bacalao, mendo, platija, tiburón negro, raya, gallineta, granadero y camarón, además de la recopilación de información sobre las condiciones oceanográficas de la zona.


La dirección científica de la campaña corre a cargo de científicos del Instituto Español de Oceanografía, encargados de determinar la prospección a realizar a través de un muestreo aleatorio estratificado. Así, a partir de los lances de pesca realizados, se obtendrán datos de captura, distribución de tallas, parámetros biológicos, contenidos estomacales y muestras para estudios de crecimiento y reproducción.


Además se identificarán y registrarán datos de invertebrados, mientras que con sondas específicas se recopilará información de temperatura y salinidad de la columna de agua.


Este tipo de campañas de arrastre de fondo son uno de los principales métodos de estudio directo de las poblaciones pesqueras explotadas, permitiendo obtener información independiente de la actividad pesquera, de forma que a partir del análisis científico, se puedan tomar las mejores decisiones en materia de gestión pesquera en los distintos calderos.


CAMPAÑA FLETÁN NEGRO 3L

“Fletán Negro 3L 2019” es la decimosexta edición de esta campaña, realizada en la zona donde la pesquería del fletán negro realiza el mayor esfuerzo y obtiene sus máximos rendimientos.


La información obtenida se emplea en el Consejo Científico de NAFO para evaluar los recursos pesqueros de interés para la flota española; además de ser información primordial en diversos estudios de carácter biológico y ecológico de la zona.


La continuación de esta serie histórica de campañas es fundamental para la gestión pesquera a largo plazo y medioambientalmente sostenible. Además con su desarrollo se cumple con los compromisos adquiridos con la Unión Europea a través del Programa Nacional de Datos Básicos del sector pesquero español.


Sólo con el mejor conocimiento de los mares es posible garantizar su protección y la gestión sostenible de los recursos que ofrece, para lo que la Secretaría General de Pesca sigue invirtiendo esfuerzos en desarrollar Campañas de Investigación a bordo de sus Buques Oceanográficos.


BUQUE VIZCONDE DE EZA

El buque oceanográfico Vizconde de Eza es, junto con el Miguel Oliver y el Emma Bardán, uno de los tres buques de investigación pesquera y oceanográfica de la Secretaría General de Pesca. Tras dieciocho años desde el inicio de sus campañas, continua a la cabeza de la investigación pesquera por su excelente equipamiento y prestaciones. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.