VICENTE MARRERO DOMÍNGUEZ. PRESIDENTE DEL CLÚSTER MARINO MARÍTIMO DE CANARIAS

​Agenda Canaria 2020/2027 para acelerar el desarrollo del crecimiento azul (I)

|

Vicente Marrero

_____

I.- La Estrategia: Canarias Plataforma Marítima del Atlántico Central.

_____

Canarias cuenta con una estrategia para el impulso y desarrollo de la Economía Azul (EA) con capacidad acreditada de general valor en nuestra tierra. Esta estrategia contempla las oportunidades detectadas y las amenazas existentes en el sector marino marítimo.


El Clúster Marino Marítimo Canario (CMC), lugar de encuentro en el sector de las empresas privadas y entidades públicas vinculadas, propone el abordaje de las acciones identificadas y a las que luego nos referiremos. La estrategia del CMC viene perfeccionándose continuamente en los últimos 6 años y en ella hemos participado más de 200 profesionales, celebrado 90 reuniones de trabajo intenso e identificados más de 100 proyectos que venimos configurando entre los implicados. Hemos estimados que de llevarse a cabo podríamos doblar el PIB canario vinculado al sector marino marítimo.


Hemos tomado inicialmente en consideración las posibilidades de crecimiento de los sectores marino y marítimo de la Unión Europa (UE), 7 millones de puestos de trabajo en el horizonte del 2020 y un valor económico anual generado por el Océano Atlántico con un valor de $2.5 Trillones.


En estos momentos el Comité Europeo de las Regiones (CER) y otras unidades relacionadas con el CA están actualizando las políticas y estrategias de la UE para acelerar el desarrollo de las industrias marítimas en el horizonte del 2027. Las líneas básicas de la UE en el sector de la EA se pueden concretar en estas prioridades que han sido consideradas en la Estrategia 2020/2027 del CMC, en resumen, impulsar un modelo sostenible y socialmente integrador de desarrollo regional. Estas son:


  1. Fomentar el espíritu empresarial y la innovación. Preferente a través de las competencias profesionales.
  2. Identificar para proteger, garantizar y desarrollar el potencial del medio marino y costero del Atlántico de forma socialmente integradora y sostenible.
  3. Mejorar la infraestructura (a través de inversiones públicas y privadas), la accesibilidad, la seguridad ante amenazas y emergencias y la conectividad de los puertos.

Somos conscientes que esto solo se logra si todos los implicados, públicos y privados, colaboramos de forma inteligente y que cuando sea posible, presentando proyectos coordinados entre varios miembros. A tal fin, el Clúster Marino Marítimo de Canarias y sus más de 80 miembros estamos en ello. Contamos en nuestra Región con experiencia empresarial, casos de éxito, con los mejores conocimientos que proporcionan nuestras universidades y con una sociedad civil cada vez más comprometida con un crecimiento azul sostenible.


Hemos tenido en cuenta que nuestra economía ha vivido sobre todo de cara a la tierra y ahora tenemos que mirar, gestionar y cuidar más nuestro mar. 


Tenemos la posibilidad de crear sinergias y desarrollar crecimiento económico con otros actores a nivel internacional que necesitan y vienen desarrollando sus propias estrategias de CA sostenible. 


Todas las propuestas están alineadas con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que fue adoptada por consenso entre todos los países de las NNUU en el año 2015. El océano es tan esencial para nuestra subsistencia, para la economía mundial, que por primera vez en la historia las NNUU se preocupan de la sostenibilidad del mar.


Otros datos importantes sobre la importancia del Océano son: produce el 50% del oxígeno que respiramos, absorbe el 30% de las emisiones de CO2, contiene muchos recursos genéticos (para curación del cáncer etc.) y nos ayuda a mitigar los impactos del cambio climático (es necesario recordar, que los océanos contienen las reservas únicas de minerales críticos para el futuro de la humanidad).  


En resumen, contamos con la infraestructura suficiente y adecuada para generar riqueza en nuestra Región.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

Comenta