SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​El VCFI ya detecta la sensibilidad de las navieras ante el cambio climático

|

Puerto de Valencia   Tru00e1ficos

_____

Los fletes de exportación desde Valenciaport expresados en euros crecen un 0,98% en julio.

En julio se aprecia un reajuste de oferta y demanda de la oferta de capacidad de transporte debido a la entrada en astillero de buques para la instalación de scrubbers o filtros en la emisión de humos.

_____

La sensibilización ante la urgencia del cambio climático de las navieras, puertos y terminales es cada vez mayor en el transporte marítimo internacional. De hecho, las retiradas temporales de buques en navegación para adaptarlos a las normativas de la Organización Marítima Internacional –obligatorias– que entrarán en vigor en 2020 y que exigen ejecutar diversas modificaciones en sus motorizaciones, filtros, etc. para evitar la emisión de gases ya comienzan a generar efectos detectables en el mercado marítimo y en el coste de los fletes, según las primeras apreciaciones del VCFI (el Valencia Containerised Freight Index) del mes pasado.


En julio se aprecia un importante crecimiento en la flota ociosa de portacontenedores que, atendiendo a datos de Alphaliner aumenta hasta 138 unidades, lo que representa 486.778 TEUs, frente a los 336.241 de finales de junio. Además de posibles ajustes de oferta y demanda, este incremento se debe principalmente a la entrada en astillero de los buques para la instalación de scrubbers o filtros en la emisión de humos, en previsión a la entrada en vigor en enero de 2020 de la nueva normativa en materia de emisiones aprobada por la IMO (Organización Marítima Internacional). La expectativa es que durante los próximos meses esta tendencia se mantenga y las navieras continúen adaptando su flota para el cumplimiento de la regulación en el contenido de azufre de los combustibles marinos. Una normativa a la que se están adaptando con celeridad las navieras, incluso con inversiones adicionales que implican sustitución de combustibles y motorizaciones de buques ante la cada vez más compartida sensibilización de puertos y terminales para hacer frente y con urgencia al cambio climático.


La normativa IMO 2020 de la Organización Marítima Internacional entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y limitará el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo al 0,5% frente al 3,5% permitido actualmente.


Los datos del mes

Los fletes de exportación desde Valenciaport expresados en euros crecen un 0,98% en julio con respecto al mes anterior. Así lo refleja el Valencia Containerised Freight Index (VCFI), que toma un valor de 1.066,79 puntos, siendo enero de 2018 la base del índice, fijada en los 1.000 puntos. De este modo, el crecimiento acumulado del índice desde sus inicios es del 6,67% mientras que si se considera exclusivamente el 2019 el VCFI ha experimentado una variación cercana al -2,9%.


En términos globales, el comportamiento del precio del barril del petróleo durante el mes de julio ha sido bastante estable, cerrando en un nivel de 63,91 dólares el barril frente los 64,22 dólares del mes de junio. Esta evolución es coherente con las perspectivas de los principales analistas que auguran un segundo semestre en el que la contracción económica generaría una menor demanda que compensaría el riesgo alcista de las tensiones geopolíticas asociadas al mercado del petróleo.


Analizando las tendencias de los fletes por áreas geográficas, el mes de julio presenta una disparidad importante en la evolución de los precios según el mercado de destino de las exportaciones. Así, del total de trece áreas geográficas incluidas en el índice cinco experimentan incrementos de precios, seis registran caídas y dos se mantienen estables, en concreto las zonas del Norte de Europa, es decir, Países Bálticos y Europa Atlántica. En el sentido creciente, destacan los crecimientos experimentados en el Mediterráneo Oriental (7.14%), Oriente Medio (2%) y Estados Unidos y Canadá (1.94%). En los dos primeros casos, las subidas resumen a ajustes coyunturales en los precios para la consecución del balance entre oferta y demanda y en el tercer caso tiene que ver con el dinamismo del tráfico hacia dicha área, siendo Estados Unidos el principal destino de la exportación de contenedores embarcados por el puerto de Valencia. Por su parte, y atendiendo a los datos de Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana, Canadá es el destino donde más han crecido las exportaciones de la Comunidad en los cinco primeros meses de 2019, lo que explicaría también el dinamismo de este subíndice.


En sentido negativo, los fletes de exportación hacia el sub-continente indio continúan con la caída comenzada en los últimos meses (concretamente para julio, la caída se estima en el -7.1%), mientras que también se registran caídas de consideración con los destinos del continente africano, en concreto, el -1.06% con respecto al mes anterior para África Oriental y el -1.25% en el caso de África Occidental, lo que coincide con la evolución del comercio exterior valenciano que en los cinco primeros meses del año cayó un 2.6% en las relaciones con el continente africano.


Gráfico de evolución del VCFI

Indice VCFI jul19



Datos por meses

Indice VCFI   datos por meses   jul19



Subíndice del Mediterráneo Occidental

El subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental ha experimentado un descenso del 2.47% en el mes de julio con lo que el índice queda situado en 949.14 puntos, tras cuatro meses consecutivos de subidas en los precios. Esta tendencia estaba relacionada con la tónica positiva de la demanda para los destinos del área, y tendrá que verse en los próximos meses si este cambio es un mero ajuste coyuntural o por el contrario, hay algún cambio en la tendencia comercial.


Indice VCFI   Med Occ   jul19



Subíndice Lejano Oriente

Por su parte, el subíndice regional del VCFI en euros asociado al Lejano Oriente ha sufrido un ascenso del 1.08% en el mes de julio con respecto al mes anterior. Comparando la situación con la de hace un año, los precios del transporte marítimo a Lejano Oriente se han reducido alrededor de un 14%. Es importante señalar que detrás de la subida de los precios en estos tráficos se encuentra el comportamiento del tipo de cambio, y en concreto la apreciación del dólar frente al euro, cercana al 2% en el mes de julio. Sin considerar el efecto del tipo de cambio, los precios en dólares sufrirían un ligero descenso, motivado por la evolución de la demanda y el imbalance comercial característico de esta ruta.


VCFI   mayo19   Lejano Oriente



Más información sobre los panelistas

El VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comprar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Este índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formados por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. En concreto, las empresas participantes en el proyecto son: Alonso Pricing, Arkas, Cosco Shipping, Cotunay, DAL Grimaldi, Grupo Raminatrans, K Line, MSC, Savino del Bene, TIBA y White Line Shipping.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad