SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Adjudicada la redacción del nuevo Plan Director del Puerto de Cartagena

|

Puerto de Cartagena   Detalle

_____

El estudio incluirá un diagnóstico de situación de las infraestructuras existentes, así como su capacidad, y una previsión de evolución de los tráficos.

_____ 

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado recientemente la redacción del Plan Director por importe de 145.000 euros a la UTE formada por las empresas Técnica y Proyectos, Typsa, y Ocean Infrastructures Management, S.L. El proyecto fue licitado con un presupuesto de 186.000 euros y se presentaron 10 empresas. La redacción del nuevo Plan Director se desarrollará durante un plazo de doce meses y tiene como objetivo principal el desarrollo de la Dársena de Escombreras.


El estudio incluirá un diagnóstico de situación de las infraestructuras existentes, así como su capacidad,  y una previsión de evolución de los tráficos. Igualmente incluirá la definición y determinación de las diferentes alternativas de desarrollo para poder atender la demanda futura de tráfico portuario. También analizará la conectividad ferroviaria y las condiciones de operatividad y maniobra en los accesos.


El incremento de los tráficos de cereales y de otros graneles, principalmente sólidos, que viene registrando el puerto de Cartagena, así como las previsiones de futuros incrementos, marcan la necesidad de contar con nuevas infraestructuras con las que atender un volumen creciente de movimiento de mercancía.


El pasado año cerró con un movimiento de mercancías superiores a los 33,8 millones de toneladas. De ellos, 6,5 millones correspondieron a graneles sólidos, con un incremento del 13,11%. Los principales responsables de esta subida han sido los productos químicos, el cemento a granel y los cereales destinados a la fabricación de piensos para el ganado.


Este importante crecimiento de granel sólido cuya carga y descarga se produce en los muelles Sur y Polivalente, en una superficie para almacenamiento y operaciones de 122.000 m2 y que se encuentra actualmente al 70% de ocupación, ha incrementado la demanda de suelo por parte de varias empresas. Por ello el Consejo de Administración, en diciembre de 2018, aprobó las bases del concurso público para la selección de una oferta para la construcción y explotación de naves para la manipulación y almacenamiento de graneles sólidos en el muelle Polivalente. Esta nueva concesión corresponde a 22.000 m2 y aumenta el nivel de ocupación hasta el 88%.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad