Preocupación en el sector naviero por el aumento de la tensión en el estrecho de Ormuz

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Stena impero ormuz

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Las principales asociaciones navieras internacionales reclaman seguridad para los marinos.

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(ANAVE) El petrolero de bandera británica Stena Impero, que fue abordado el pasado 12 de julio por la Guardia Revolucionaria de Irán mientras transitaba por el estrecho de Ormuz, permanece retenido en el puerto iraní de Bandar Abbás.


Aunque las autoridades iraníes han afirmado que la detención fue consecuencia de una colisión del petrolero con un pesquero, todo parece indicar que fue una represalia por la detención por Reino Unido en Gibraltar del petrolero Grace 1, a comienzos de julio, supuestamente por dirigirse hacia Siria, con lo que se violarían las sanciones vigentes de la UE a este país.


Tanto la Cámara Naviera Internacional (ICS) como la Asociación Internacional de Armadores Independientes de Buques Tanque (INTERTANKO), han manifestado que su prioridad actual son los 23 marinos que integran la tripulación del buque.


También han recordado que la libertad de navegación es vital para la economía y el comercio mundial. “Es esencial que estas aguas internacionales se mantengan abiertas, libremente navegables y, sobre todo, seguras”, ha declarado el presidente de INTERTANKO, Paolo d’Amico. “En el siglo XXI no es aceptable de ninguna manera que la gente de mar y los barcos se conviertan en peones, se les debe permitir operar con seguridad”, afirma Guy Platten, secretario general de ICS.


INTERTANKO recuerda que por el estrecho de Ormuz pasan el 20% de las exportaciones mundiales de petróleo, con casi 19 millones de barriles diarios (bpd).


Esta crisis está ya teniendo consecuencias en la competitividad de los petroleros de bandera británica. Por un lado, el gobierno de Reino Unido les está recomendando que eviten navegar por la zona, y al mismo tiempo están sufriendo una discriminación de precios en el seguro de riesgo de guerra. Según Lloyd’s List, se están registrando ya sobreprimas a los petroleros británicos que en algún caso han llegado a suponer un coste adicional de 500.000 dólares por un único viaje, en comparación con las tarifas que se ofrecen a los rivales.


El Stena Impero es un petrolero de productos de bandera de Reino Unido y propiedad de la empresa sueca Stena Bulk. Construido en 2018, tiene 29.579 GT y 49.683 tpm.

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