​El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona crece un 5% durante el primer semestre

|

Port de Barcelona   Resultados Semestre 1   Conesa

_____

El un tráfico total se sitúa en 34,4 millones de toneladas, con un crecimiento del 2%. La instalación consolida su crecimiento de tráfico gracias a su diversificación de productos y de mercados.

_____

El Puerto de Barcelona ha cerrado el primer semestre del año con un tráfico de contenedores de 1,71 millones de TEUs (+ 5%) y un tráfico total (que incluye todas las modalidades de carga) de 34,4 millones de toneladas (+ 2%). Después de dos años con incrementos de tráfico muy elevados, la instalación ha consolidado su crecimiento, aunque el modera debido a la desaceleración del comercio internacional, el incremento de políticas proteccionistas y varios motivos coyunturales, explicó hoy la presidenta del Puerto, Mercè Conesa, durante la presentación de los resultados del primer semestre.


"La diversificación del Puerto de Barcelona -tanto en cuanto a la tipología de productos como mercados- y la sólida estructura de tráficos que tenemos nos permite presentar resultados positivos en el tráfico total y en segmentos clave de actividad, como los contenedores y los líquidos a granel ", destacó Conesa.


El incremento de los contenedores responde al buen comportamiento del transbordo (contenedores que son descargados por volverse a embarcar a su destino final), que ha aumentado un 12% y de las importaciones, que han avanzado a un ritmo del 5%. El impulso de las importaciones se ha centrado en Asia (principalmente en China), pero también en otros mercados, como Turquía, varios países de África Occidental y Estados Unidos. Además, los resultados muestran una diversificación de mercancías: si antes las importaciones se concentraban mucho en productos textiles y mobiliario, ahora nos llega una mayor variedad de productos, como electrodomésticos, maquinaria y equipamiento industrial, componentes de vehículos, materiales de construcción, etc.


Exportaciones de carga contenerizada

En cambio, las exportaciones registraron un descenso del 6%, en buena parte por la reducción de las ventas de dos tipos de producto: la alfalfa (que ha caído la primera mitad del año por falta de excedentes, pero que se prevé recuperar durante el segundo semestre con la nueva cosecha) y los plásticos. Además, parte de esta contracción de las ventas al exterior se atribuye a los aranceles introducidos por Argelia a una serie de productos.


A pesar del descenso, las exportaciones de carne porcina han experimentado un incremento muy relevante (+ 60%) y ya suponen el 41% de los envíos con destino a China. "Japón ha convertido en otro importante mercado receptor, donde las exportaciones de carne porcina procedentes del Puerto han aumentado un 25% durante los 6 primeros meses del año", detalló el director general del Puerto, José Alberto Carbonell.


Por otra parte, los líquidos a granel han experimentado un incremento del 6%, hasta alcanzar los 8,3 millones de toneladas de mercancías, entre las que destaca el gas natural (+ 21%), el gasóleo (+ 28%) y los biocombustibles (+ 149%).


Con 2 millones de toneladas de productos canalizados, los sólidos a granel han registrado un descenso del 7% respecto al primer semestre de 2019. Este resultado fue motivado por la reducción de las exportaciones de cemento y de las importaciones de haba de soja. Por su parte, las importaciones de cereales y harinas, que han cerrado el primer semestre en positivo, se prevé que sigan creciendo durante la segunda mitad del año.


En cuanto al tráfico de vehículos, el Puerto de Barcelona ha registrado 416.638 unidades, con un descenso del 9%. Este segmento de actividad se ha visto afectado por varios factores, como la caída de la producción de automóviles y de matriculaciones a nivel estatal y la desaceleración de dos importantes mercados: Alemania y Turquía.


Port de Barcelona   vista aerea


Autopistas del mar y movimiento de pasajeros

Por otra parte, durante los primeros seis meses del año las autopistas del mar del Puerto de Barcelona han canalizado un total de 75.811 unidades de transporte intermodal (UTI), lo que se traduce en una cifra idéntica de camiones que han sido desviados de las carreteras al modo marítimo. El resultado supone un descenso del 2%, al que ha contribuido una reducción temporal de la capacidad de carga en la línea Barcelona-Civitavecchia. Esta reducción se produjo durante la remodelación del Cruise Roma (que ha sido ampliado y convertido en un ferry de cero emisiones a puerto), cuando fue sustituido por un barco de menores dimensiones. Con la ampliación del Cruise Roma y del Cruise Barcelona (la otra nave que cubre la misma línea), se prevé que las autopistas del mar vuelvan a registrar resultados positivos a finales de año.


Hasta el mes de junio, el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 1,86 millones de pasajeros (+ 4%), una cifra que incluye tanto los usuarios de férreos como los de cruceros. Los viajeros de ferrys han experimentado un incremento del 10%, mientras que los cruceristas han crecido un 2%. El 54% de los 1,27 millones de cruceristas que han pasado por el Puerto de Barcelona han sido pasajeros de puerto base (aquellos que hacen el inicio y la finalización del crucero en la ciudad y que generan, por tanto, un mayor impacto económico) .


Resultados económicos

Durante el primer semestre del año el Puerto de Barcelona ha registrado un importe neto de la cifra de negocio de 85,5 millones de euros, un resultado que supone una reducción del 2%. Los beneficios se han situado en 21,3 millones de euros (-25%), debido a varias provisiones y extraordinarios. El dragado general del Puerto, completado este semestre, también ha tenido un impacto importante en el resultado del ejercicio. La generación de recursos (cash flow) ha sumado 47,6 millones (-6%). Sin los factores extraordinarios mencionados, el beneficio y el cash flow habrían registrado un incremento del 2%, en ambos casos.


Por otra parte, hasta el mes de junio, el Puerto ha reducido una parte muy significativa de su deuda (-30%), que ahora se sitúa en los 196,7 millones de euros.

____________________________

Presentación completa de los resultados del primer semestre

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.