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El tráfico del Puerto de Bilbao logra contrarrestar, en el primer semestre del año, las dos paradas técnicas de Petronor

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Puerto de Bilbao   Carga de proyectos

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Entre enero y junio se han movido cerca de 17,6 millones de toneladas, solo un 1% menos que en el mismo periodo del año pasado; el crecimiento superaría el 7% sin las paradas que ha llevado a cabo Petronor para mejorar sus instalaciones.

Las previsiones apuntan a que se cerrará el año con un crecimiento del 2%.

La cifra de negocio hasta junio se sitúa en 34,9 millones y durante 2019 la Autoridad Portuaria invertirá 60,4 millones, con el Espigón central como principal proyecto.

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Entre enero y junio, el Puerto de Bilbao ha movido 17,6 millones de toneladas, sin contar tráfico local ni avituallamiento, con un ligero retroceso del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en 200.000 toneladas menos.


La razón de este descenso se encuentra, principalmente, en las dos paradas técnicas de la refinería de Petronor, que han supuesto en torno a 1,6 millones de toneladas menos y han lastrado el crecimiento que venía experimentando el Puerto en los últimos años. La parada de Petronor se ha debido a la mejora y renovación de sus instalaciones, en las que ha invertido 101 millones. Sin esta circunstancia coyuntural, el tráfico experimentaría un crecimiento superior al 7%.


La Autoridad Portuaria de Bilbao, teniendo encuentra estas circunstancias y el crecimiento económico estimado, prevé finalizar el ejercicio con incrementos de tráfico en torno al 2%.


En el tráfico total la mercancía en tránsito es prácticamente inexistente y el tráfico con otros puertos españoles supone el 6%. Por lo tanto, casi el 94% de los tráficos del Puerto de Bilbao son import y export.


Los graneles líquidos, en general, apenas descienden 135.000 toneladas. Los mayores descensos, por la parada de la unidad de refino, se dan en el crudo y el fuel pesado, lo que supone más de un millón de toneladas. En cuanto a los crecimientos destaca el gas de BBG, que con 950.000 toneladas y 14 buques más, duplica el movimiento del año pasado. Otros crecimientos reseñables son el del gasoil y los biocombustibles.


Los graneles sólidos, con 23.000 toneladas más, presentan un resultado positivo del 1%. Dentro de este crecimiento destacan las importaciones de haba de soja y las exportaciones de sulfatos y arena y grava.


La mercancía general convencional desciende un 5,4% por la caída de los productos siderúrgicos. La mercancía rodada, por su parte, se incrementa un 5%, superando las 434.000 toneladas, gracias al incremento del tráfico de Brittany Ferries y Finnlines.


La mercancía general en contenedor, por último, se incrementa ligeramente (0,3%), manteniendo los niveles del pasado ejercicio. Los productos movidos en contenedor que más aumentan son la maquinaria, herramienta y repuestos. Los contenedores llenos, medidos en TEUs3, crecen un 1,6%; mientras que los vacíos bajan un 5%.


CIFRA DE NEGOCIO

La cifra de negocio se sitúa en 34,9 millones de euros, frente a los 35,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa una reducción del 1,6%. Esta reducción se corresponde con la estrategia de reducción de tasas a los usuarios y clientes para hacer de Bilbao un puerto más competitivo conforme a lo previsto en su Plan Estratégico 2018-2022.


De esta manera, la Autoridad Portuaria comenzó a aplicar, a mediados de 2018, una bajada del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3), que ha supuesto 2,5 millones de euros de ahorro para los clientes en el último año.


De igual manera, el pasado mes de mayo entró en vigor la reducción en la tasa de ocupación asociada a la nueva valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del Puerto de Bilbao que supondrá un ahorro para los concesionarios del puerto de 1,9 millones de euros en cómputo anual.


INVERSIONES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA

Este año la Autoridad Portuaria invertirá 60,4 millones. Las principales obras son:


  • Primera fase del Espigón central – Future Proofing Bilbao y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. Finalización prevista: septiembre/octubre 2019 (74,1 millones. La Comisión Europea aporta el 20% en el ámbito del programa Connecting Europe Facility).
  • Eficiencia energética: Finalizada, pendiente recepción (1,6 millones. Financiación del 50% de la CE dentro del Fondo de desarrollo regional, Feder).
  • Urbanización Arasur: Finalizada (4,8 millones)
  • Relleno dársena de Udondo en Erandio: Finalizada (2,7 millones)

INVERSIONES DE LA EMPRESA PRIVADA

Las inversiones privadas más significativas son:


  • Petronorla mayor refinería de España que recibe el crudo del Puerto de Bilbao y lo procesa, ha llevado a cabo dos paradas en sus instalaciones para renovar, revisar e implementar mejoras, y ser más eficiente. Inversión: 101 millones.
  • CSP Iberian Bilbao Terminal, la concesionaria de la terminal de contenedores, perteneciente al grupo COSCO SHIPPING Ports (Spain) Terminals S.L.U (CSP Spain), inauguró en junio la ampliación de la terminal ferroviaria. Inversión: 10 millones
  • Consignaciones Toro y Betolaza acondiciona la nueva terminal de mercancía general. Inversión: 5 millones.
  • ASK Chemicals, empresa de referencia internacional en el sector químico, lleva a cabo la segunda fase de unificación de sus estructuras empresariales en la zona industrial del Puerto de Bilbao. Inversión: 5 millones.
  • Cespa Gestión de Residuos construye una planta de tratamiento de residuos industriales. Inversión: 1,4 millones.
  • Saisa Port construye un almacén para graneles sólidos. Inversión: 1,3 millones. 

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