SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

Una nueva investigación sobre la Torre de Hércules aporta nuevos hallazgos sobre su diseño inicial, su antigüedad o su papel como campamento romano y transmisora de señales hasta Sobrado dos Monxes

|

Puerto de A Coruu00f1a   Faro de Hu00e9rcules

_____

La Autoridad Portuaria ha editado el libro, junto al Centro de Estudos da Historia da Cidade de la USC. 

La obra recoge un minucioso estudio del historiador y académico Antonio Rodríguez Colmenero.

_____

La sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña acogió a principios de este mesla presentación del libro “El Faro romano de Brigantium Flavium, Torre de Hércules de A Coruña. Nuevas aportaciones al conocimiento de su génesis y evolución histórica hasta las reformas de Giannini”. En el acto intervinieron el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, junto con Antonio Rodríguez Colmenero, autor de la obra, y Ana Goy, directora del Centro de Estudos da Historia da Cidade, de la Universidad de Santiago.


El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, mostró su satisfacción por haber podido apoyar el desarrollo de una obra de investigación tan rigurosa sobre aspectos desconocidos hasta ahora en relación con el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, que forma parte de la red de señales marítimas dependientes del Puerto de A Coruña. También valoró que este valioso libro vea la luz coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.


Enrique Losada recordó que Antonio Rodríguez Colmenero es uno de los mayores expertos en historia antigua, arqueología y lenguas antiguas, que ha desarrollado un trabajo muy minucioso, en el que presenta aportaciones muy novedosas sobre el diseño inicial, el origen, los mecanismos de iluminación o los usos del faro romano.


Por su parte, el autor de la obra, que lleva en torno a cinco años centrando su trabajo de investigación en la Torre de Hércules, señaló que el resultado de esta labor difiere sustancialmente de anteriores aportaciones. El estudio, integrado en un libro de 300 páginas, se divide en cinco capítulos, que abordan desde el bagaje mítico-histórico relacionado con el lugar hasta las fuentes históricas y arqueológicas en las que se fundamenta el estudio. También analiza el proceso de construcción de la torre, su papel como estación de transmisión de señales en la época romana o su importancia como baluarte defensivo.


Puerto de A Coruu00f1a   Presentaciu00f3n libro Torre de Hu00e9rcules


Entre los aspectos inéditos que plantea Rodríguez Colmenero está la época de construcción del faro, que la mayoría de historiadores se sitúa en el siglo I d.C. o ya en el reinado de Trajano, a principios del siglo II. El autor considera incorrectos ambos supuestos y según sus hallazgos sostiene que la Torre se remontaría al reinado de Augusto, en torno al año 4 a.C. En otros capítulos de la obra figuran tesis llamativas como la función del faro, que no se agotaba con la señal para la entrada en puerto de las naves, sino que se extendía también tierra adentro, para comunicar mensajes y peligros costeros con el destacamento romano de Sobrado dos Monxes, conforme a un código anteriormente estipulado. También destaca la función defensiva y militar que tuvo esta construcción en sus orígenes.


Por su parte, la directora del Centro de Estudos da Historia da Cidade destacó la aportación de esta entidad, formada por profesores, doctorandos y becarios procedentes de diferentes áreas del conocimiento, cuyo objetivo es ofrecer a las instituciones públicas una investigación de calidad, que pueda servir para difundir y dinamizar el patrimonio cultural gallego. En este sentido, indicó que desde el centro se apostó firmemente por el trabajo de Antonio Rodríguez Colmenero, por la novedosa visión que ofrece sobre este singular faro. Por último, Ana Goy agradeció a la Autoridad Portuaria su predisposición para colaborar con la USC en la divulgación de la Torre, ofreciendo a los coruñeses y a la humanidad la posibilidad de conocer más y mejor la historia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad