​Los cargadores comprometidos con los tres pilares de la sostenibilidad

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Aeutransmer   Presentacion Wanatruck

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Trabajar por un futuro común en el que la actividad del transporte de mercancías sea atractiva para los conductores, rentable para las empresas de transporte, eficiente para los cargadores y responsable con el medioambiente.

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Trabajar por un futuro común en el que la actividad del transporte de mercancías sea atractiva para los conductores, rentable para las empresas de transporte, eficiente para los cargadores y responsable con el medioambiente. Este es el resumen de lo tratado en la asamblea general que Aeutransmer celebró el pasado jueves 4 de julio centrada, en esta ocasión, en la sostenibilidad ambiental, económica y social.


La sostenibilidad ambiental exige a los cargadores trabajar en la reducción de emisiones, potenciando las energías alternativas para vehículos de transporte de mercancías y el uso más eficiente de los medios de transporte, mediante la ampliación de la MMA hasta las 44 toneladas y la utilización de vehículos de alta capacidad (Duo trailers).


La sostenibilidad económica demanda del cargador su contribución a la rentabilidad óptima de todos los eslabones de la cadena de suministro potenciando, entre otros, la eficiencia del transporte o la reducción de los plazos de pago que, para el sector del transporte de mercancías por carretera, se han recortado en 7 días desde enero de 2017, sin contabilizarse ningún mes en que haya subido el dato en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Como contribución a la sostenibilidad social, se acordó trabajar en la mejora de las condiciones laborales de los transportistas, fundamentalmente durante la actividad de la carga y descarga de mercancías.


Las sanciones que dan lugar a la pérdida de la honorabilidad junto con los recursos presentados al ROTT por cuatro asociaciones de transporte y el emplazamiento de Aeutransmer por los tribunales como parte interesada, fueron otros de los temas que se abordaron en la Asamblea General de la Asociación.


También se informó sobre los avances de la prueba de concepto (PoC) para el uso de la tecnología Blockchain en la cadena de suministro, a partir del diseño de una plataforma, abierta, interoperable y común para todos los actores. En esta PoC los procesos, procedimientos y gestiones serán automatizados mediante Smart Contracts, con el objetivo de optimizar las operaciones y reducir los costes en un caso de uso que comprende la exportación intermodal de contenedores.


Se propuso también la celebración de un congreso diseñado por y para los cargadores, en el que profundizar en los retos y oportunidades que ofrecen los cuatro modos de transporte de mercancías.


En el ámbito del transporte marítimo, Carlos Castán, presidente de Aeutransmer, dirigirá el grupo de trabajo de Digitalización, uno de los seis nuevos grupos constituidos en el seno de la Comisión de Puertos de Cámaras de España: Accesibilidad (Intermodalidad), Digitalización, Inversión/financiación, Gobernanza, Gestión Puestos Fronterizos y Formación.


Se presentaron también los resultados de la encuesta sobre el volumen de mercancía cargada por los miembros de Aeutransmer a lo largo de 2018, que indican que, en el pasado ejercicio, se movieron un total de 46.653.127 toneladas, lo que supone un incremento del 25 % respecto a 2017. También a partir de los datos proporcionados en la encuesta, se extrae que las empresas suman un total de 128.765 puestos de trabajo, lo que otorga a nuestra asociación un papel relevante en la economía del país.


Finalizada la Asamblea tuvo lugar una presentación y debate en torno a: “Cómo mejorar los procesos de transporte conectando al cargador con el transportista efectivo”, con la participación de Luis Sanz y Carlos Cancela de Wanatruck.


La propuesta de Wanatruck es mejorar la eficiencia del transporte de carga completa, poniendo de acuerdo al cargador y al transportista efectivo a través de una plataforma compartida de gestión mediante la cual puedan encontrar sinergias que mejoren los procesos. 

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OPINIÓN

SergioGalvan2019

Por Sergio Galván

Gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas 

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