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MSC recibe el mayor portacontenedores del mundo, con 23.000 TEUs de capacidad

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MSC   Gulsun

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Se trata del primero de una serie de 11 buques gemelos que el astillero coreano Samsung Heavy Industries construye para dicha naviera y que se entregarán a lo largo de los próximos 9 meses.

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(ANAVE) La naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC) ha recibido la primera semana de julio el MSC Gülsün, el portacontenedores con la mayor capacidad construido hasta la fecha: 23.000 TEUs. Se trata del primero de una serie de 11 buques gemelos que el astillero coreano Samsung Heavy Industries construye para dicha naviera y que se entregarán a lo largo de los próximos 9 meses.


El MSC Gülsün tiene 400 m de eslora, dimensión habitual en los mega portacontenedores más recientes. Pero, mientras hasta ahora estos buques no superaban los 59 m de manga, éste es el primero con 61,5 m, con lo que tiene espacio para transportar 24 filas de contenedores en el sentido de la manga, lo que permite disponer de una capacidad nominal de 1.500 TEU adicionales frente a otros buques en operación. Por ejemplo, la serie del OOCL Hong Kong, la de mayor capacidad hasta la fecha (21.413 TEU) tiene unas dimensiones de 399 x 58,8 m.


Este nuevo buque inicia su viaje inaugural hoy 8 de julio, desde el puerto chino Xingang hasta el norte de Europa, dentro de un servicio operado conjuntamente con Maersk en la alianza 2M.


El problema de la sobrecapacidad en la flota mundial de portacontenedores vuelve a aparecer con este reinicio de la carrera por el tamaño de los buques de los operadores de líneas regulares. En 2017 se superó por primera vez la marca de 20.000 TEU de capacidad nominal. Además de estos 11 buques de MSC construidos por Samsung, la naviera coreana Hyundai HM espera la entrega, a partir del segundo trimestre de 2020, de otros 12 portacontenedores de 23.000 TEU.


El primer portacontenedores de la clase Triple E, el Emma Maersk, entregado en 2006, tenía una capacidad de algo menos de 15.000 TEU con 397 m de eslora y 56 de manga, casi las mismas dimensiones que el MSC Gülsün. Según los expertos, este nuevo buque necesitará 4 días adicionales de tiempo en puerto por rotación respecto a sus antecesores, lo que daría como resultado tiempos de tránsito más largos, a menos que se aumente la velocidad de navegación.

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