SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Los fletes de exportación desde Valencia retroceden un 1,51% en junio debido al descenso del precio del petróleo

|

Puerto de Valencia   Terminal de contenedores Noatum

_____

El subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental sigue con la tendencia ascendente iniciada en marzo y experimenta una ligera subida del 0,70%.

Por su parte, el subíndice regional asociado al Lejano Oriente experimenta por segundo mes consecutivo un descenso, siendo en junio del 0,69% respecto al mes anterior.

_____

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) para el mes de junio cambia la tendencia de los dos meses anteriores y se contrae un 1,51% respecto a mayo, situándose en los 1.056,44 puntos y acumulando un crecimiento del 5,64% desde enero de 2018.


Uno de los factores correlacionados con el comportamiento de los fletes es el precio del petróleo. Por primera vez desde diciembre de 2018 se ha producido una disminución en la cotización del barril de Brent, pasando de los 71,32 dólares por barril del mes de mayo a los 64,22 dólares en junio. Según se apunta en el último informe elaborado por el BBVA Research, las tensiones geopolíticas generan un elevado nivel de incertidumbre en el mercado, aunque auguran una reducción del precio del petróleo para el segundo semestre de 2019 asociado a una menor demanda provocada por la contracción económica.


Otro de los factores que permite intuir el comportamiento de los fletes es la evolución de la flota ociosa. En este sentido, esta aumentó a mediados de junio hasta alcanzar los 351.325 TEUs, para bajar ligeramente a finales de junio hasta situarse en los 336.241. Tal y como apuntan desde Alphaliner, debido a la débil demanda, las expectativas para los próximos meses no son muy alentadoras y se espera que la flota ociosa vaya en aumento. Esto es debido a la programación por parte de algunas navieras de void sailings y blanked sailings en julio y agosto.


Durante este mes, y a diferencia del anterior, el descenso experimentado por el VCFI es el reflejo de la tendencia a la baja en la mayoría de sus áreas de estudio. En concreto, 8 de ellas sufren una disminución en sus niveles de fletes de exportación desde Valenciaport: Centro América y Caribe (0,17%), Lejano Oriente (0,69%), África Costa Oriental (0,89%), los Países Bálticos (1,30%), Oriente Medio (1,56%), Subcontinente indio (2,35%), Estados Unidos y Canadá (2,49%), destacando la fuerte caída con el Mediterráneo Oriental (6,90%). Los fletes con el Subcontinente Indio encadenan un mes más de descenso provocado en gran medida por la reestructuración de la oferta de servicios marítimos, de acuerdo con los datos de Alphaliner, que están alineados con la caída de las exportaciones de la Comunidad Valenciana a la India, que han caído un 6,5% en los primeros meses del 2019. Especialmente, llama la atención la fuerte caída en el Mediterráneo Oriental, debido en gran medida a la debilidad de los flujos comerciales con Oriente, que presiona a la baja los fletes con la intención de captar más carga de exportación.


Por el lado de las áreas que aumentan sus fletes en el mes de junio, encontramos África Costa Occidental (0,60%), Mediterráneo Occidental (0,70%), Latinoamérica Atlántica (0,89%) y Latinoamérica Pacífica (1,94%). Destaca la subida en esta última, donde el mayor crecimiento económico de Perú y Colombia, junto con las positivas expectativas y revisión al alza realizada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial muestran un mayor dinamismo en ambos países que puede empujar al alza los fletes.


Gráfico de evolución del VCFI

Valenciaport   VCFI jun19


Datos por meses

Valenciaport   VCFI   meses   jun19


Índice del Mediterráneo Occidental

El subíndice regional del VCFI referido al Mediterráneo Occidental sigue con la tendencia ascendente iniciada en marzo y experimenta una ligera subida del 0,70% respecto al mes anterior. Esto es debido principalmente al repunte de la demanda, donde los flujos comerciales con estos mercados se mantienen a un ritmo de crecimiento estable, siendo Argelia el país que presenta mayor dinamismo comercial de la zona.


Valenciaport   VCFI   Med Occs   jun19


Índice del Lejano Oriente

Por su parte, el subíndice regional del VCFI asociado al Lejano Oriente experimenta por segundo mes consecutivo un descenso, siendo en junio de 0,69% respecto al mes anterior. En este caso, la débil demanda de exportación y el imbalance comercial característico de esta ruta provoca que los fletes se sitúen en niveles bajos y se espera que continúen con esta tendencia a la baja en los próximos meses.


Valenciaport   VCFI   Lejano Oriente   jun19


Más información sobre los panelistas

El VCFI es un índice cuantitativo que permite medir y comprar de forma objetiva los datos relativos a los fletes marítimos desde el puerto de Valencia. Este índice ha sido creado a partir de la información obtenida de fuentes de datos primarias, formados por doce panelistas de primer nivel que operan en el puerto de Valencia, incluyendo transitarios y navieras. En concreto, las empresas participantes en el proyecto son: Alonso Pricing, Arkas, Cosco Shipping, Cotunay, DAL Grimaldi, Grupo Raminatrans, K Line, MSC, Savino del Bene, TIBA y White Line Shipping.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad