La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao pierde un 6,2% en el primer semestre de 2019

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La institución consigue su objetivo estratégico de anotarse un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas. 

Aceites, chatarra, madera y sosa cáustica palían el retroceso de los demás tráficos significativos.

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La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao acaba de rebasar el ecuador del año habiendo cumplido su objetivo estratégico de anotarse un promedio mensual de un millón de toneladas transportadas en sus instalaciones. Sin embargo, el balance de actividad del primer semestre de 2019 refleja un retroceso moderado respecto a 2018 y leve en comparación con la media de actividad de la presente década. En el top 10 de los tráficos, no en vano, solo cuatro de ellos palían una caída generalizada de movimientos que ya se había previsto.


Según datos todavía provisionales, las empresas que operan en los muelles de Ferrol y San Cibrao movieron entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año 6.122.978 toneladas de mercancías. El descenso en relación con igual período del ejercicio anterior es del 6,2 %. Abriendo el foco a lo ocurrido desde 2010 hasta ahora, la caída se queda en los 1,3 puntos porcentuales.


Para llegar hasta esta mitad del 2019 la Autoridad Portuaria ha atravesado antes un fantástico enero (+ 47,4 %), un buen febrero (+16,7 %), un mayo positivo (+0,5 %), un marzo discreto (-4,6 %) y unos muy malos abril (-39,3 %) y junio (-31,4 %). En suma, 404.640 toneladas menos que a estas mismas alturas de 2018.


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En estos resultados subyace una contracción generalizada de los mercados, con regresiones de 4,4 puntos porcentuales en el segmento de los graneles sólidos, de 13,5 en el de los líquidos y de 7,9 en el de la mercancía general. Se resienten también los nichos de negocio residuales: pesca, avituallamientos, trasbordos y movimientos interiores. Los puertos de Ferrol y San Cibrao se ven afectados por el fuerte proceso de transición energética que vive Europa.


El ránking de mercancías del primer semestre de este año lo lidera la bauxita, con 2.027.799 toneladas movidas, seguida de cerca por el carbón, con 1.991.771. Ya a mayor distancia, la clasificación la completan en sus puestos altos la alúmina (594.728 toneladas), el gas natural licuado (287.323), el fueloil (170.365), la chatarra (142.687), la sosa cáustica (135.069), los aceites (131.175), la madera (131.173) y el biodiésel (103.212).


Entre los grandes tráficos, en términos relativos, solamente presentan evoluciones los aceites, la madera, la sosa cáustica y la chatarra, con subidas, respectivamente, del 16,4, el 6,9, el 6 y el 5,9 %.


En el resto del desglose de la estiba y desestiba merecen mención destacada también los movimientos de magnesita y tablero, con repuntes de 34,4 y 61,9 puntos porcentuales, y, sobre todo, los contenedores, con un avance del 831,7 % si se mide en toneladas y del 561,1 % si se estima en TEUs.


Las cifras del semestre muestran igualmente un retroceso en el mercado de los cruceros (-19,3 %), en este caso atribuible mayormente a cancelaciones de escala por mal tiempo.


Desciende, por último, el número de grandes buques llegados a Ferrol y San Cibrao: 534 en el primer semestre de 2019 frente a 574 en el inicial de 2018.


“Es cierto que continuamos cumpliendo nuestro objetivo estratégico de actividad, pero también lo es que ya estamos empezando a pagar la brusca desaceleración del mercado que habíamos pronosticado”, valora el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, quien agrega: “Continuamos, con todo, consolidados entre los cuatro principales puertos de la fachada noratlántica-cantábrica, junto con los de Bilbao, Gijón y A Coruña”.

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