SpanishPorts se ha integrado en la plataforma de comunicación

Linea publicidad

​Un innovador sistema automático de medida de los residuos de los barcos del Port de Barcelona gana el premio piloto del SmartCatalonia Challenge 2019

|

Port de Barcelona   SmartCataloniaChallenge

_____

Con esta solución, el Port de Barcelona podrá ser más eficiente en la gestión de los más de 100.000 metros cúbicos de residuos que cada año descargan en sus muelles los barcos que hacen escala.

_____ 

La startup portuguesa 3D Modelling Studio ha ganado el premio de la cuarta edición del SmartCatalonia Challenge que permite desarrollar una prueba piloto de la solución propuesta en las instalaciones del Port de Barcelona, donde este año se ha centrado el concurso de innovación abierta promovido por el Departamento de Políticas Digitales.


El proyecto de 3D Modelling Studio consiste en un sistema que permite medir de manera automática el volumen y el peso de los residuos que entregan los barcos en puerto. La empresa ha diseñado un programa que analiza los contenedores llenos de residuos mediante un sistema de sensores que permite calcular en remoto su volumen y clasificarlos, sin necesidad de contar con inspectores sobre el terreno.


Con esta solución, el Port de Barcelona podrá ser más eficiente en la gestión de los más de 100.000 metros cúbicos de residuos que cada año descargan en sus muelles los barcos que hacen escala.


Éste ha sido el ganador de la prueba piloto de un total de 9 pymes y startups tecnológicas que han competido en la Final del SmartCatalonia Challenge, que se celebró el pasado día 27 en el stand del Port de Barcelona en el Salón Internacional de la Logística (SIL).


También se entregaron 3 premios en metálico por un valor total de 10.000 euros a Smalle Tecnologies (1º premio, con 5.000 euros); Deep Solutions (2º premio, con 3.000 euros); y Dron Steel (3er premio, con 2.000 euros).


Premios en metálico para 3 soluciones innovadoras

La propuesta de Smalle Tecnhologies consiste en un sistema de detección, contención y verificación de contaminación marítima mediante sensores y cámaras y un sistema de cortinas de aire en el agua que permite contener los derrames de hidrocarburos.


Deep Solutions presentó una solución para la ubicación y recuento de vehículos y personas utilizando un software de análisis de vídeo basado en redes neuronales e inteligencia artificial.


La solución del ganador del tercer premio, Dron Steel, es un dron autónomo equipado con sónar de barrido lateral, cámaras y sensores para realizar trabajos de inspección y mantenimiento de zonas portuarias.


El acto contó con la participación de la directora general de Sociedad Digital Joana Barbany, que se felicitó por el éxito de convocatoria y la calidad de las propuestas presentadas y aseguró que “la colaboración entre empresas e instituciones públicas como la que promueve el SmartCatalonia Challenge genera conocimiento, talento, innovación y valor añadido, y se alinea plenamente con los ejes de acción prioritarios del Departamento de Políticas Digitales”.


Por su parte, la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, destacó la importancia de conectar la Comunidad Portuaria con el ecosistema innovador con iniciativas como el SmartCatalonia Challenge: “El Port de Barcelona es un motor de actividad y de generación de valor primordial para nuestra economía. Ahora tenemos que ser capaces de generar oportunidades de futuro vinculadas a la transición energética y a la transición digital”, subrayó.


Por primera vez, el SmartCatalonia Challenge ha salido del ámbito de los municipios y las smart cities y se ha centrado en la búsqueda de soluciones innovadoras para optimizar la gestión y la operativa del Port de Barcelona. Los proyectos presentados tenían que dar respuesta a un total de 6 retos planteados por la infraestructura con el fin de digitalizar y operativas y acciones que se desarrollan en el ámbito portuario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad
Linea publicidad