​El Puerto de Santander reconoce la labor del buque “Juan de la Cosa”

|

Puerto de Santander   Juan de la Cosa 2

_____

Se trata de uno de los dos buques sanitarios del Instituto Social de la Marina (ISM). Este barco, con sede en Santander, ofrece desde 2006 servicios de carácter sanitario, marítimo y de salvamento a la flota pesquera comunitaria.

_____

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, entregó el pasado viernes al capitán del buque “Juan de la Cosa”, Ramón Argibay Fernández, una placa conmemorativa como reconocimiento a la labor asistencial de carácter sanitario, marítimo y de salvamento a la flota pesquera que ofrece este barco en la zona del Atlántico Norte.


Durante la celebración, el presidente del Puerto agradeció al ISM la prestación de un servicio en alta mar del que solo se ocupan los dos buques civiles con los que cuenta esta entidad: el “Juan del Cosa”, con sede en Santander y el “Esperanza del Mar”, con base en Canarias y que se encarga de atender la zona canaria-sahariana. En el acto estuvieron también presentes el delegado del gobierno en Cantabria, Ignacio Echevarría y el director del ISM, Luis Casqueiro, junto a una amplia representación de esta Entidad.


Puerto de Santander   Juan de la Cosa


El “Juan de la Cosa”, que cuenta con una tripulación de 29 profesionales y 3 alumnos, está diseñado tomando como base un hospital que ocupa una cubierta completa desde proa, con acceso directo al helipuerto y a la cubierta, para facilitar el traslado de enfermos y náufragos a la zona hospitalaria que, al igual que las instalaciones en tierra, está dotada de: quirófano, laboratorio, sala de curas, sala de exploraciones radiográficas, sala de Cuidados Intensivos y sala de aislamiento. Además, la cubierta de hospital dispone de 6 camas de ingreso -distribuidas en 3 camarotes- y, en la cubierta principal, cuenta con 12 plazas adicionales, con posibilidad de ser habilitadas para acoger a enfermos menos graves.


Este buque, con una eslora de 75 metros y una manga de 14, fue construido en Gijón y botado en 2006. Aunque “Mar de Esperanza” fue el primer nombre con el que fue inscrito en el Registro Central de Buques, la elección de Santander como puerto base, llevaron a cambiarlo por el de “Juan de la Cosa”, renombrado cartógrafo y navegante cántabro. Desde entonces el buque, consignado por Perez & CIA, realiza una escala mensual en Santander, donde lleva a cabo los cambios de tripulación y aprovisionamiento necesarios, así como el mantenimiento y acondicionamiento del barco. Su función es dar cobertura, según la época del año, a las flotas dedicadas a la pesca de pez espada, del bonito y del bocarte, así como a otras empleadas en otras pesquerías, mercantes o a cualquier otro barco que lo solicite y se encuentre dentro de su área de cobertura. La semana que viene partirá al Golfo de Vizcaya para centrarse en la campaña del bonito. 

1 Comentarios

1

Felicitar a la tripulacion por su labor profesional.

escrito por Francisco Romero Donate 25/dic/19    19:51

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Opinión

PuertodeBilbaoaerogeneradores9

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
JoseRafaelDiazHernandez 1 1

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Portacontenedorespolo

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta
Hidrogeno

By José Rafael Díaz Hernández

Engineer specialized in public and private management. Maritime Administration. Port business. Energy transition.

Comenta

Encuesta