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El Puerto de Bilbao presenta en el SIL sus novedades logísticas, sus nuevas infraestructuras y sus proyectos en innovación y medioambiente

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Puerto de Bilbao   SIL 2019

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Bilbao se presenta como un puerto multipropósito, con experiencia y terminales para todo tipo de cargas, entre las que se encuentran terminales para mercancías de perecederos y congelación, y la terminal de contenedores de mayor calado de la Península Ibérica.

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La Autoridad Portuaria de Bilbao presenta, desde el stand D-410 del SIL de Barcelona que se celebra del 26 al 28 de junio, las novedades multimodales y logísticas del Puerto de Bilbao, así como sus nuevas infraestructuras y sus proyectos en cuanto a digitalización, innovación y medioambiente.


Bilbao se presenta como un puerto multipropósito, con experiencia y terminales para todo tipo de cargas, entre las que se encuentran terminales para mercancías de perecederos y congelación, y la terminal de contenedores de mayor calado de la Península Ibérica. Precisamente, la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao terminal, perteneciente al grupo Cosco Shipping Ports (Spain) ha ampliado su terminal ferroviaria y cuenta con cuatro vías con una longitud de 550 metros. Asimismo, se ha convertido en la primera terminal del Estado en cumplir con todos los requerimientos del nuevo Código Aduanero (CAU) de la UE correspondientes a su nueva condición de Autorización de Depósito Temporal (ADT) en el circuito de importación, sin pérdida de competitividad.


También se han dado a conocer las novedades del resto de terminales y de las compañías estibadoras (Bergé Marítimas Bilbao, Consignaciones Toro y Betolaza y Servicios Logísticos Portuarios); y de los puertos secos de Pancorbo (Burgos) y de Arasur (Araba). El primero, con cerca de 50 hectáreas, cuenta con una zona urbanizada de 60.000 metros cuadrados y una terminal ferroviaria. La mejora de la intermodalidad, de hecho, también ha avanzado. El tráfico ferroportuario ha aumentado un 12% en 2018 y el 65% en los últimos seis años.


Por su parte, a primeros del año que viene tendrá disponible 334.000 nuevos metros cuadrados y 1.081 nuevos metros de línea de atraque para proyectos empresariales dentro de la primera fase del Espigón Central. Esta primera fase supondrá una inversión de 79 millones de euros y la Comisión Europea aportará a este presupuesto el 20% del importe de adjudicación, en el ámbito del programa Connecting Europe Facility (CEF). En este sentido, en mayo de este mismo año ha procedido a la bajada de las tasas de ocupación con el objetivo de hacer de Bilbao un puerto más competitivo. La iniciativa ahora aprobada se une a la medida ya vigente, aplicada desde el pasado mes de julio de 2018, de una reducción del 10% en la Tasa a la Mercancía (T3), lo que ha supuesto un ahorro adicional de 1,2 millones en 2018 a los clientes y usuarios del Puerto de Bilbao.


En cuanto a innovación, Bilbao ha avanzado en la mejora de la administración electrónica y en julio contará con un Hub de Innovación e Investigación para impulsar el concurso abierto del Fondo estatal Puertos 4.0. Con este centro, la Autoridad Portuaria quiere contribuir a potenciar un clima de innovación en el Puerto, y anima a empresas y start-ups del entorno a identificar ideas y proyectos para esta primera convocatoria.


Otra novedad a destacar, en este caso en materia medioambiental, es que Bilbao se ha convertido en el primer puerto del mundo que obtiene la Declaración Ambiental de Producto basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios. El certificado EPD International es fruto de la colaboración de medio centenar de empresas de la comunidad portuaria de Bilbao- de toda índole y distintos tipos de tráficos y/o servicios-, y recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del Puerto.

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