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SALÓN INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA

​Jaime González presenta los proyectos en materia de innovación del Puerto de Santander para la mejora de la intermodalidad

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Puerto de Santander   Jaime Gonzu00e1lez   Innovaciu00f3n   SIL

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El presidente de la Autoridad Portuaria participó hoy en el SIL para explicar cómo aplica el Puerto de Santander la innovación y la formación para la mejora de la intermodalidad. González intervino como invitado de la Asociación para la Promoción del Tráfico Marítimo de Corta Distancia.

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González intervino hoy en el SIL para explicar por qué la innovación y la formación son claves en el desarrollo de la intermodalidad y cómo se aplican ambos instrumentos en el Puerto de Santander. Así, González destacó la importancia de casos concretos como la estrategia de consolidación y promoción del tráfico de Brittany Ferries en Santander, la investigación desarrollada para el uso de mantas térmicas de temperatura controlada para el transporte de cítricos y productos frescos en un proceso dirigido desde la huerta hasta el punto de venta en Reino Unido o el desarrollo del Blockchain. 

 

González se refirió, además, a los que considera los grandes retos del futuro del Sistema Portuario en el campo de la innovación asegurando que “en la logística todo es mejorable”. Así, el presidente de la APS se cuestionó sobre si el negocio de la automoción continuará bajo patrones de propiedad tradicionales, si los puertos se convertirán en plataformas operativas de nuevas empresas de movilidad compartida, si los puertos serán autosuficientes y energéticamente sostenibles, si será una realidad la robotización completa de las operaciones o si se podrán crear modelos de sincronización entre la circulación ferroviaria y marítima. 

 

Asimismo, puso sobre la mesa el debate sobre cómo se podría desarrollar esta innovación en la gestión de la multimodalidad marítima portuaria dentro del ámbito público preguntándose sobre la posibilidad de fomentar actividades público-privadas, incluso en la comercialización de los servicios logísticos o si sería posible que varios puertos con el mismo área de influencia presentasen una oferta conjunta sin disminuir el nivel de competitividad. También puso de manifiesto la idea de que uno o varios puertos pudieran convertirse en operadores ferroviarios o si se podrían establecer nuevos criterios de contratación pública.

 

Por otro lado, el máximo responsable del Puerto se refirió a la formación como “principio fundamental de cualquier empresa y base de la evolución, el éxito y la supervivencia” y lamentó que la formación logística en España está “lejos de alcanzar los niveles de efectividad de los países anglosajones” tanto en la “atracción y captación de talento” como en la “especialización de profesionales en actividades específicas”. En este sentido apostó por la creación de un PORT LAB que pueda “optimizar todos los recursos en un escenario público-privado donde la formación sea impartida en un rango de excelencia, haciendo de la innovación la primera asignatura”.

 

Gonzalez hizo, además, un repaso por la estrategia de diferenciación y especialización del Puerto de Santander y su implicación en la captación de nuevos productos y la puesta en práctica de iniciativas público-privadas. Un esfuerzo que se ha visto reforzado con los buenos resultados de los datos de tráfico y el reconocimiento de asociaciones como ANFAC o BIMCO que sitúan al Puerto de Santander como el mejor tanto en tráfico de automóviles como de graneles.

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