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El tráfico del Puerto de Pasaia, entre los que más crece en el Estado

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Con un crecimiento del 12,8% a primeros de junio, se sitúa entre los puertos que más crecen en el Estado. El crecimiento es generalizado en todos los tipos de mercancías.

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El puerto de Pasaia continúa consolidando su negocio portuario. Esto ocurre tanto para el núcleo siderúrgico, como para los graneles sólidos (sector agroalimentario y construcción), y aquellos más innovadores, como el de automóviles, las plataformas móviles (similar a un contenedor pero con ruedas y para tráficos de 80/100t), o los vagones de tren.  


A estos efectos, los productos siderúrgicos terminados suponen el 46% de las toneladas totales del puerto. Si a este total le sumamos el 8,6% de la chatarra, casi un 55% del total es siderúrgico. 


El puerto de Pasaia, salvo por el caso de la terminal para carga rodada o ro-ro, no cuenta con terminales especializadas.  Graneles sólidos como el cemento, la magnesita, la sal, los piensos, el forraje, los abonos, los cereales, la bentonita o el coque, configuran un único grupo -diverso y diversificado-, que supone el 16% del tráfico total acumulado. Tal como afirmó el presidente Félix Garciandía el mes pasado, “con los nuevos almacenes ya adjudicados en La Herrera, vamos a duplicar nuestra capacidad para este tipo de tráficos, pero los efectos no se van a ver hasta dentro de año y medio, cuando los almacenes estén construidos y concesionados.”  


Algo menos de un tercio es la parte correspondiente a los automóviles, los vagones de tren, las plataformas de transporte, la pasta y el papel, la maquinaria y repuestos, los productos químicos o determinados materiales de construcción.


En este contexto, hay que señalar que esta parte, años atrás, era menos de un 20%,  en términos de una participación creciente que deberá ser reforzada con la incorporación del tráfico containerizado. En palabras de su presidente, Félix Garciandía, “los contenedores son algo fundamental para conectar el puerto con el territorio y permitir que el puerto contribuya con todo su potencial a mejorar la competitividad de las empresas”.


El puerto de Pasaia, con sus dos estaciones de tren, su rápido acceso a las principales vías de comunicación terrestre y con unos servicios (estiba, practicaje, remolque, …) altamente comprometidos con el buen trabajo y el momento actual de consolidación que vive el puerto, es un puerto ágil.    

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